Inicio Noticias Nacionales Movimiento Ciudadano plantea discutir ampliamente el derecho a una muerte digna

Movimiento Ciudadano plantea discutir ampliamente el derecho a una muerte digna

455
0

El grupo parlamentario votó a favor del dictamen en materia de cuidados paliativos a personas que se encuentran en fase terminal.
Es necesario discutir de manera más amplia el concepto de muerte digna, señaló la senadora ciudadana.

Durante la discusión del dictamen por el que se reforma el párrafo 4º del artículo 4º de la Constitución para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida; a nombre de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado se posicionó a favor de la administración de medicamentos controlados, incluyendo el uso medicinal de la marihuana, como parte del derecho a la salud.

La senadora señaló que la discusión sobre cuidados paliativos forma parte de un tema más amplio que es el derecho a una muerte digna, en consecuencia, debe regirse desde un enfoque democrático, laico y respetuoso de los derechos humanos. “Quiero invitar a esta asamblea a que no nos detengamos aquí. Hoy logramos describir los procedimientos médicos que están permitidos como los cuidados paliativos y la administración de medicamentos controlados. Trabajemos para definir claramente el concepto de muerte digna. Pongamos en el centro a las personas y sus derechos, y que sea de acuerdo a éstos que diseñemos las reglas para las autoridades, no al revés”, propuso.

En su intervención, Patricia Mercado refirió que Movimiento Ciudadano planteó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud emita el reglamento a que está obligada después de la reforma legal que regula el uso medicinal de la marihuana. “Todos y todas conocemos casos de personal médico que ha accedido a las peticiones de familiares y de pacientes para suministrar medicamentos que alivien el dolor, aunque sean ilegales, por cierto, como la marihuana de uso medicinal, que ya es legal y que muchos pacientes, familiares, no pueden hacer uso porque no se ha emitido el reglamento de la Secretaría de Salud”, señaló.

Sin embargo, a pesar de que la legisladora celebró la aprobación de este dictamen, dijo que es necesario avanzar más en la materia, puesto que no basta con que el Congreso dé permiso a los médicos para realizar ciertas acciones, sino que el tema de una muerte digna debe señalar el límite entre el dominio del Estado y el contrato social y el ámbito libre e inviolable de la persona y de su propia vida.

Patricia Mercado precisó que es necesario reconocer expresamente los derechos de las personas de acuerdo a valores éticos para evitar un sufrimiento innecesario y construir un entorno de dignidad para todas y todos.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión.

Boletín de prensa