Inicio Noticias Locales Mujer y Constitución, tema que se expondrá en el Poder Judicial el...

Mujer y Constitución, tema que se expondrá en el Poder Judicial el próximo miércoles

466
0

 

El Poder Judicial del Estado de Yucatán, a través de la Enlace nacional y la Comisión de Igualdad de Género invita a todo el público a la conferencia “Mujer y Constitución” que dictará la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, Elsa Cordero  Martínez, quien es la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (CONATRIB). 

La conferencia tendrá lugar este miércoles 25 de enero a las 12:30 horas, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Poder Judicial del Estado y es parte de los eventos que se realizan cada mes por parte del equipo de Igualdad de género, dirigido por la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y, que en esta ocasión celebrará también el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. 

El tema de la perspectiva de género es uno de los ejes del trabajo judicial en Yucatán. La unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial promueve la capacitación y el desarrollo de actividades para el personal del Poder Judicial, pero también de otras dependencias, así como abogados y público en general, en los cuales resalta la necesidad de que la visión hacia las mujeres se abordada, en el trabajo judicial, con base en los Tratados Internacionales, Convenios, Protocolos, leyes y demás mecanismos de protección a su situación de vulnerabilidad.  

La conferencista, Cordero Martínez, es magistrada presidenta del  Poder Judicial del Tlaxcala desde marzo de 2015 y en 2016 fue nombrada, por acuerdo de los integrantes de la CONATRIB, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en donde coordina las estrategias que los poderes judiciales del país aplican para juzgar con perspectiva de género, a través de su actividad judicial, pero también a través de las unidades de igualdad de cada Tribunal. 

Es Licenciada en Derecho con título y cédula profesional en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Estudió la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y el Doctorado en Derecho. Ha estudiado numerosos cursos y seminarios en los temas que desarrolla, tales como: Control Difuso de la Convencionalidad; la Reforma Constitucional y Sistema Procesal Acusatorio Penal: El Juicio Oral en México; Derecho Procesal Constitucional y Sistema Penal Acusatorio; Programa Comparativo de Sistemas Penales Acusatorios, México, Estados Unidos, Colombia y Chile con estancia en dichos países y Sistema Adversarial en California EUA, entre otros. 

Laboralmente ha fungido como Procuradora de la Defensa del Menor ante el Consejo Tutelar de Menores Infractores en el Estado; Directora general del Centro Universitario Hispánico de Texmelucan; Abogada Postulante en un despacho particular. Ha sido Directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Directora de Normatividad, Inspección y Gestión Social; Directora Jurídica de la LVIII Legislatura y Encargada de la Misma Dirección con la LIX Legislatura.