Inicio Noticias Municipios Promoviendo la preservación de las lenguas maternas.

Promoviendo la preservación de las lenguas maternas.

834

Valladolid, Yucatán a jueves 21 de marzo del 2019.- Con una ceremonia maya, el tradicional jéets’méek y el delicioso relleno negro, hoy, se realizó la clausura de las actividades realizadas en el marco de la celebración de las Lenguas Maternas en la comisaría de Xocén. 
Desde el 21 de febrero hasta la fecha, se estuvieron realizando diversas actividades en pro de la preservación de la lengua maya que tanto caracteriza al Estado de Yucatán. 
Desde primera hora del día, el alcalde, Enrique Ayora Sosa; acompañado de su esposa, Anahí Noveló Carvajal; en presencia de la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; y regidores municipales, realizaron un recorrido en distintos puntos de la ciudad en honor a este evento. 
Comenzando en las afueras de la ciudad, las autoridades caminaron por toda la avenida principal hasta llegar al hogar del sacerdote maya Fermín Dzib, quien ofreció una ceremonia  como símbolo de respeto y bendición.
Seguidamente, se continuó a casa del comisario Juan de la Cruz Noh, en donde se realizó el tradicional desentierro del relleno, el cual posteriormente se repartió a los asistentes.
Con mucho esfuerzo y alegría, un grupo de niños cargaron y plantaron el tradicional árbol del
Yaxché, el cual es símbolo de hermandad, unión y vida. 
Para continuar con este evento, se realizó la parte protocolaria en donde se clausuró el mes de actividades realizadas. 
El alcalde, Enrique Ayora Sosa, invitó a los ciudadanos a continuar participando y realizando este tipo de actividades que fortalecen la lengua maya, para así devolverle el orgullo a la población hablante de esta lengua materna.
"Tenemos que lograr que nuestros pueblos originarios, no se avergüencen de nuestra cultura. Al contrario, deben reconocerse en ella, enaltecerla y asumirla como el más valioso legado ancestral", expresó el alcalde vallisoletano.

Como parte del evento, se realizó la representación de una ceremonia de boda maya. De igual manera, los presentes pudieron presenciar del tradicional " jéets’méek", costumbre maya que brinda al infante buena postura, mejor movilidad a la hora de caminar y atrae bendiciones para él y su familia. 
Poesías, bailes jaraneros, cantos, y otras actividades, también fueron parte de esta gran clausura de “Celebración de Lenguas Maternas”.
Boletín de prensa