Inicio Noticias Ciencia y tecnología Naciones ahora contaminan 2% más que antes de la pandemia

Naciones ahora contaminan 2% más que antes de la pandemia

158
0

IEA reporta que se emitieron 60 millones más de toneladas de carbono en diciembre de 2020 con respecto a 2019

 

NOTIPRESS.- Uno de los efectos inesperados de la pandemia por Covid-19 fue una reducción entre el 6% y 7% en el nivel de contaminación por gases invernadero en todo el mundo en 2020. Ello representa el segundo desplome más grande en actividad después del provocado por la segunda guerra mundial. No obstante, nuevos datos de la IEA (Agencia Internacional de la Energía) apuntan a un repunte del 2% en las emisiones de carbono con respecto a diciembre de 2019.

Este porcentaje extra abona a un total de 60 millones de toneladas de carbono adicional emitidas al medio ambiente, según datos de la IEA; aunque la contribución de cada región del mundo al repunte es variada y desigual. Por ejemplo, China, la única gran economía que reportó crecimiento económico en 2020 (del 2.3%), aumentó su nivel de emisiones con respecto a 2019 en un 0.8% o 75 millones de toneladas. En gran medida, gracias a la celeridad con la que el país logró inyectar dinero público para fortalecer eslabones débiles de la industria y no contraer su economía.

Por otra parte, Estados Unidos reportaba para diciembre de 2020 solo un 3% de disminución en sus emisiones con respecto a 2019, lo que lo acerca bastante a niveles de ese año. Si bien, la tendencia de este país a reducir contaminantes se ha mantenido a lo largo de varios años, la emergencia climática en el sur del país aumentó drásticamente la demanda de carbón combustible.

En términos generales, la emisiones de carbono global se hundieron en 2 billones de toneladas en 2020. Al menos el 50% de este fue provocado por las restricciones de movilidad, que disminuyeron la demanda de tráfico terrestre y aéreo. China, Estados Unidos e India reportaron en sus puntos más bajos, una disminución del 12, 18 y 41 por ciento en sus emisiones, respectivamente.

Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA apunta a dos razones para el aumento de emisiones de carbono: la anteriormente mencionada reactivación económica y la falta de política pública orientada energías renovables. “El repunto en emisiones globales de carbono hacia el final del año 2020 es una advertencia de que no se está haciendo suficiente para acelerar la transición a energías limpias”, afirmó Birol.

Ante este escenario, sugieren a gobiernos de todo el mundo incluir una perspectiva sostenible en las estrategias de recuperación económica tras la pandemia de Covid-19“Si las expectativas de repunte económico para el año 2021 se confirman, y ante la ausencia de cambios mayores en política pública, es probable que las emisiones de carbono aumenten”, finalizó el dr Birol. No obstante, existe optimismo por los compromisos climáticos regionales actualmente en vigencia, como los Acuerdos de París o el Nuevo Tratado Verde de la Unión Europea.