Inicio Noticias Nacionales Nadie está pidiendo más presupuesto, “es reasignación” Sergio Mayer

Nadie está pidiendo más presupuesto, “es reasignación” Sergio Mayer

829

El diputado anuncia un plan B en caso de que Fonca y Foprocine desaparezcan
Por Cristóbal Torres

México, 16 de abril (Notimex).— El diputado por el Distrito 6 de la Ciudad de México y actual presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, mencionó que no entiende a qué se refiere la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, al expresar la frase “fuego amigo”.

      En entrevista con Notimex, explicó que “la reunión virtual que tuvimos en la comisión, la publicó comunicación social de Cámara de Diputados, es de dominio público, estuvo abierto y todo el mundo lo vio; de ahí sacaron el video, no sé a qué se refiere con fuego amigo”.

      Mencionó que en la Comisión de Cultura y Cinematografía “siempre hemos sido muy plurales en las ideas. Todas sus expresiones, si salieron a la luz, es porque son del dominio público y las sacó comunicación social”.

      Aunque reconoció no estar de acuerdo con la posición de la diputada, “defenderé a capa y espada la libertad de expresión de ella y la de cualquier diputado, comunicador o artista, aunque no esté de acuerdo con sus posiciones”.

      Manifestó que “lejos de estar dividiendo con ataques superficiales, con acusaciones que son irresponsables, que lo único que generan es división y polarización, deberíamos estar trabajando en equipo, dar nuestros puntos de vista”.

      Aseguró que el punto de vista de la diputada “es importante dentro de la comisión”, mas “no quiere decir que estemos de acuerdo con ella; pero no podemos polarizar; al contrario: la invito a ella y a todos mis compañeros de la comisión a que trabajemos en equipo para apoyar a la comunidad; ayudando a la comunidad a que generamos empleos”.

Solidarios con México, no con ideologías

Agregó la necesidad de encontrar la manera de “que los creadores sigan trabajando y no estén preocupados porque no tienen qué comer; eso es lo que tenemos que buscar”.

      Resaltó que, en temas de crisis, “siempre la primera que aporta es la comunidad cultural y creativa con música, teatro y conciertos; la comunidad artística es solidaria con México, no con partidos políticos ni con ideologías; la comunidad artística siempre se ha distinguido por apoyar”.

      Sobre el señalamiento de que el diputado solicita más dinero, Mayer aclara que “nadie está pidiendo más presupuesto; en las iniciativas que presenté estamos pidiendo que se salve el Fonca y el Forpocine”, mismas que, definió, “no son becas; son generadores de empleo que han ayudado a la comunidad cultural artística”.

      Explicó que, en su lugar, se está pidiendo la reasignación de presupuesto “porque este año no será utilizado para lo que se autorizó; estamos buscando una reasignación porque los museos y centros culturales están cerrados”.

      Coincidió con el planteamiento de que actualmente hay prioridades, por lo que llevar a cabo el Mega Proyecto de Rehabilitación del Bosque de Chapultepec “no es prioridad; tenemos que asignar el presupuesto y ayudar a los creadores para que no pierdan su posibilidad de sustento”. Subrayó que nadie habla de incrementar presupuesto, “mucho menos que vaya destinado a empresarios de Televisa”.

      Acerca de ir en contra de las políticas de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el diputado respondió que “yo tengo buena relación con la secretaria de Cultura, hemos trabajado de la mano; tenemos que buscar y hacer propuestas”.

      Sobre “chayotear” a los medios, Mayer dijo que “le dejo la respuesta a ustedes, porque no tiene sentido que yo responda a un tema donde los está metiendo a ustedes, donde les está diciendo que hay ‘chayote’. Después dice que se descontextualiza, cuando es evidente lo que está declarando. Ustedes son los que deberían responder”.

      Finalmente, ante la decisión de si el Fonca permanece o desaparece, Mayer anunció que están trabajando en un plan B para poder buscar cómo salvarlo “o presentar un nuevo proyecto que mantenga a dichas instituciones con otras reglas”. Aclaró que no buscan romper el plan de austeridad, “pero sí buscar una parte de reasignación porque es el momento de hacerlo; buscaremos un plan B para rescatar los proyectos que han favorecido la actividad cultural artística, vamos a ver cómo podemos plantearlo y presentarlo”.