Inicio Noticias Ciencia y tecnología NASA lanza el primer nanosatélite hecho en México

NASA lanza el primer nanosatélite hecho en México

343
0

unotv.- Luego de que se retrasara por las condiciones climáticas su despegue, este jueves lanzó la NASA el AztechSat-1, primer nanosatélite hecho en México y en el que participaron estudiantes, académicos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Hoy el nanosatélite mexicano AztechSat-1 fue lanzado desde la Estación Espacial Internacional y subirá al espacio en el transcurso del 5 de diciembre, informó este lunes la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Primer nanosatélite hecho en México

De acuerdo con la UPAEP, en Houston lo van a integrar con el lanzador de satélites pequeños, mediante el cual va a ser subido hasta la Estación Espacial Internacional.

La carga se entregará a la nave espacial Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos.

En dos o tres días, explicó la AEM, la cápsula Dragon descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional.

La agencia mexicana informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

Este proyecto tuvo un costo de 600 mil dólares aproximadamente y se logró por las aportaciones y colaboraciones de la NASA, CONACYT, la UPAEP y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Su objetivo será demostrar la intercomunicación entre un nanosatélite y los satélites comerciales.

El AztechSat-1, primer nanosatélite hecho en México, fue supervisado por la NASA y desarrollado por ingenieros y estudiantes poblanos.

AztechSat-1: De Puebla al espacio

Un grupo de estudiantes y profesores de la UPAEP diseñaron y construyeron el AzTechSat-1, primer nanosatélite hecho en México que servirá para mejorar las comunicaciones espaciales.

Los involucrados viajaron a la Estación Espacial Internacional, donde han seguido de cerca la evolución del proceso de lanzamiento.

El gobierno de Puebla felicitó a la universidad y a los estudiantes involucrados en el proceso de lanzamiento, mientras que el rector de la UPAEP ha seguido de cerca la evolución de las condiciones del clima para un lanzamiento exitoso.

Objetivo del AztechSat-1, primer nanosatélite hecho en México

La misión es una importante prueba tecnológica para validar la posibilidad de comunicación entre el AztechSat-1, primer nanosatélite hecho en México, y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.

El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México de acuerdo con todos los involucrados en el proyecto