Inicio Noticias Nacionales Necesario analizar Constitución mexicana a la luz de las nuevas exigencias de...

Necesario analizar Constitución mexicana a la luz de las nuevas exigencias de la sociedad

387
COMPARTIR

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas (PRD), indicó que es necesario analizar nuestro marco constitucional a la luz de las nuevas exigencias de la sociedad, donde los temas de justicia o seguridad nacional son motivo de debates diarios, y no sólo del delito común o del crimen organizado. 

En la presentación del libro “El Congreso Constituyente de 1916-1917”, de Ricardo Velázquez Cruz, realizada en el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, y en presencia del secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, el diputado señaló que existe un saldo pendiente con los sectores más pobres y marginados del país, desde las originales aspiraciones de los Constituyentes del 17. 

Precisó que las exigencias de la sociedad son justas y necesarias, sobre todo en una población ávida y deseosa de progreso.  

Resaltó que, más que combatir la corrupción, se requiere atacar la impunidad, porque “no creo en ofertas mesiánicas que por ósmosis acabemos con ella; por el contrario, debemos establecer actos ejemplares desde las instituciones, que promuevan sanciones a quienes han cometido conductas que las merecen”. 

Maldonado Venegas señaló que “los legisladores nos hemos excedido en incluir en la Carta Magna temas que deberían contemplarse en una legislación secundaria; sin embargo, de no hacerlo, no estaría consagrada la seguridad social ni los derechos humanos, los cuales no fueron establecidos por los Constituyentes”. 

Ahora mismo, continuó, entrarán en vigor disposiciones que pondrán en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, una demanda sentida por la sociedad mexicana

 

El libro de Velázquez Cruz, comentó, recapitula la biografía e iconografía de quienes fueron los Constituyentes de 1917 y crearon las bases de la Carta Magna que hoy nos rige.  

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, sostuvo que es urgente construir un nuevo modelo de desarrollo basado en la equidad y la inclusión, en el fomento a la productividad y la formalidad, así como en la vigencia del Estado de derecho y la protección de los derechos naturales. 

“Ahora que celebramos el centenario de nuestra Constitución, es un buen momento para preguntarnos si el marco normativo que tenemos es el que necesitamos”, declaró. 

Enfatizó que se debe considerar si el actual andamiaje jurídico, económico y social permite realmente impulsar el talento de las y los mexicanos y detonar el potencial que tiene nuestro país en un contexto globalizado. 

Por ello, destacó, esta generación de mexicanos debe consolidar las fortalezas de la nación y acabar con las sinergias que nos debilitan, ya que “tenemos la oportunidad histórica de unirnos y transformar a México”.  

“Hagamos de la alternancia, la real posibilidad de hacer de nuestro país una nación donde la seguridad personal, la integridad de las familias y de sus patrimonios, junto con la equidad social, sean una realidad para todos”, detalló. 

Comentó que la obra de Velázquez Cruz permite entender a los legisladores del Constituyente de 1917, como seres humanos de a pie, con sus propias motivaciones y luchas, en un momento determinante para México y América Latina. 

Esta publicación, compuesta por tres volúmenes, presenta la biografía de 217 diputados mexicanos que sesionaron durante 60 días, entre el primero de diciembre de 1916 y el 31 de enero de 1917, para darnos la primera Constitución social del mundo, explicó. 

El autor del libro, Ricardo Velázquez Cruz, destacó que un problema del Constituyente de 1917 es que no legisló sobre el tema de violencia, porque, obviamente, las fuerzas políticas de ese entonces consideraban que después de la guerra deberían legislar para dar paz, progreso y estructurar el Estado mexicano. 

Sin embargo hoy, a cien años de la promulgación de nuestra Carta Magna, “la violencia está presente, hay miedo y temor en los mexicanos”.

 Indicó que al Constituyente actual le corresponde legislar al respecto, ya que, por ejemplo, el artículo tercero constitucional habla de la educación, pero no establece que los niños se eduquen en democracia y en la cultura de la paz, algo importante actualmente, ya que la violencia genera muchos problemas. 

Precisó que los Constituyentes dieron solución, en una Carta Magna, a los problemas que había en ese momento como el analfabetismo; la existencia de tiendas de raya, que le quitaban su dinero a los campesinos; las jornadas de trabajo que excedían las 12 o 16 horas diarias o el miedo a todo tipo de movimiento que implicara otra Revolución. 

Al evento acudieron el secretario general de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Jorge Cruz Bermúdez, y el editor de la publicación, Rodrigo Fernández Chedraui. 

Inauguran exposición sobre la historia constitucional de nuestro país 

Posteriormente, el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD) inauguró la exposición “La historia de México y las constituciones como hilo conductor”, de Federico Pearl Flores, que exhibe pasajes históricos desde la conformación de la primera Constitución, en 1812, hasta la que nos rige actualmente, promulgada en 1917. 

El legislador resaltó que la muestra evoca el pasado de México y sus distintas Cartas Magnas. “Se aprecia una extraordinaria colección de Federico Pearl Flores, alguien que ama la historia de nuestro país y que, a través de la exposición, logra recapitular ese pasado”. 

Resaltó que Pearl Flores ingresará como miembro de Número a la Academia Nacional de Historia y Geografía, “donde esperamos muchas y grandiosas aportaciones a ese organismo de estudio”. 

Maldonado Venegas aprovechó para agradecer el apoyo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados para lograr la exposición, la cual, dijo, podrá ser visitada por estudiantes de diferentes regiones, legisladores y todas las personas que concurren cada día en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Federico Pearl Flores, coleccionista de las obras en exhibición, indicó que en ellas se puede observar desde la primera Constitución, la de 1812, hasta llegar a la de 1917. 

“Podemos ver, al mismo tiempo, la evolución del arte en las distintas obras. Todas las piezas son originales y representan hechos relacionados con las Constituciones y los personajes involucrados en ellas”, comentó. 

Entre los documentos que se pueden observar en el vestíbulo principal de la Cámara, está el ejemplar de la Constitución personal de Venustiano Carranza; un Cartel de Recompensa por Francisco Villa; la Carta de Aceptación de la renuncia del General Porfirio Díaz a la Cámara de Diputados y fotografías de distintos Constituyentes y otros personajes de la historia nacional. 

Al evento inaugural asistieron el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el secretario general de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Jorge Cruz Bermúdez; el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato; Venustiano Carranza Peniche, nieto del prócer constitucionalista, Venustiano Carranza Garza, y el editor Rodrigo Fernández Chedraui.