Inicio Noticias Nacionales Necesario, castigar uso de drones en la realización de delitos: Rocío Barrera

Necesario, castigar uso de drones en la realización de delitos: Rocío Barrera

348
0

La legisladora plantea modificar el Código Penal Federal

Palacio Legislativo, 04-01-2020 (Notilegis). -La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, propuso aumentar las penas cuando se compruebe el uso de drones como instrumentos para preparar la comisión de delitos, ya que es necesario regular las nuevas modalidades y uso de la tecnología en actos criminales.

Por medio de un comunicado, la legisladora detalló que presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 381 Bis del Código Penal Federal, con este cometido.

Expuso que se pretende establecer que existirá premeditación y aumentará la pena hasta en una mitad, cuando se compruebe el uso de drones, aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, como instrumentos para preparar la realización de un delito.

Explicó que el uso de las aeronaves piloteadas a distancia (RPA, por sus siglas en inglés) es cada vez más común, por lo que el marco normativo debe adaptarse a fin de regular su uso y garantizar que las nuevas tecnologías no sean aprovechadas por grupos criminales.

Recordó que las RPA se han convertido en el paradigma táctico del siglo XXI, y aunque su origen fue servir como una herramienta de combate. Los drones, abundó, cuentan con cámaras de alta definición y lentes de gran potencia, por lo que en los últimos años su uso es cada vez más cotidiano.

Barrera Badillo subrayó que con esta reforma no se pretende encadenar a la juventud a que no gocen de las bondades de estos dispositivos y que vean restringidos sus derechos.

Por el contrario, añadió, como representantes de la sociedad, tenemos como propósito identificar áreas de oportunidad en las que podamos legislar para perfeccionar nuestro andamiaje jurídico y con ello tipificar las nuevas formas de delinquir.

“Con esta reforma ratificamos nuestro compromiso con la libertad de la juventud, respecto de no condicionar o coartar sus derechos en la realización de actividades de esparcimiento. Por otra parte, hacemos una enérgica condena a quienes usan esta tecnología para delinquir, y desde el Poder Legislativo les decimos que ya no se va a permitir y tendrán que pagarlo con cárcel”, afirmó.

Boletín de prensa