Inicio Noticias Nacionales Necesario garantizar derechos económicos y sociales de la población, señala el PVEM

Necesario garantizar derechos económicos y sociales de la población, señala el PVEM

329
0

Con el fin de poner en marcha diversas acciones en favor de la economía, la seguridad social, el empleo y la alimentación de las y los mexicanos, así como establecer mecanismos de colaboración interinstitucional nacional e internacional para mitigar los efectos provocados por COVID-19, el senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, presentó un punto de acuerdo para dar garantías a la población.
En su propuesta, el legislador exhortó a la Comisión de Salubridad General para que analice e implemente 30 medidas que garanticen los derechos económicos, sociales, laborales y de salud.
Zamora Guzmán indicó que se debe instalar un Grupo de Asistencia en Salud (GAS) en colaboración con Estados Unidos y Canadá para hacer frente a la pandemia de manera regional que permita la ejecución de disposiciones de derecho positivo.
Es necesario, dijo, considerar la participación de México en la recepción de las ayudas proporcionadas por la Unión Americana en la denominada “Ley de Asignaciones Suplementarias de Preparación y Respuesta de Coronavirus, 2020”, promulgada el 6 de marzo, en la cual se proveen 8.3 billones de dólares para hacer frente al COVID-19 de manera doméstica e internacional.
El senador propuso también implementar una política emergente en coordinación con los gobiernos estatales, para garantizar el salario de los trabajadores en México durante la crisis de salud, en la que se modere el impacto económico negativo que sufrirán los patrones.
Así como establecer una política en la que se otorgue incapacidad con goce de sueldo, según la ley de mérito, por la cuarentena derivada de la declaratoria de emergencia sanitaria; y considerar que se paguen las incapacidades en el caso de que un trabajador al servicio del Estado tenga un familiar en primer grado diagnosticado con COVID-19.
Subrayó que se debe establecer, en colaboración con las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia laboral, un Plan de Prevención para la Atención de Controversias Laborales que inhiba el riesgo del colapso del sistema de justicia laboral por despidos injustificados, y se generen las condiciones para que los trabajadores que lo sufran obtengan una justicia expedita que restablezca, lo antes posible, su economía familiar.
Es urgente, dijo, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expida una guía para facultar y certificar a clínicas y laboratorios para realizar la prueba del COVID-19, y que autorice los kits de prueba que surjan con motivo del avance científico contra este virus.
El punto de acuerdo, se turnó al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.

Boletín de prensa