Inicio Noticias Nacionales Necesario otorgar una pensión a las mujeres dedicadas al cuidado de personas:...

Necesario otorgar una pensión a las mujeres dedicadas al cuidado de personas: Villavicencio Ayala

225
0

Instala mesa de trabajo sobre la iniciativa legislativa “Reconocimiento del derecho constitucional al cuidado digno y al tiempo propio”
Propone que se reconozca esta actividad como tema fundamental en la agenda social y política

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) adelantó que impulsará una propuesta para otorgar una pensión a las mujeres dedicadas al cuidado de enfermos, discapacitados, adultos mayores y menores de edad, y que se reconozca el derecho al cuidado como tema fundamental en la agenda social y política.

En la instalación de la mesa de trabajo sobre la iniciativa Legislativa “Reconocimiento del derecho constitucional al cuidado digno y al tiempo propio”, sostuvo que el objetivo es establecer un sistema nacional de cuidados y garantizar el acceso a esta prerrogativa.

“Se cambiaría el paradigma que considera a las mujeres con la exclusiva atribución de atender a quienes no pueden valerse por sí mismos, para que los hombres, el Estado y las empresas sean corresponsables de la asistencia de sus trabajadores”.

Subrayó que las cuidadoras podrán tener la oportunidad de desarrollar sus proyectos de vida. “Sería un acto de justicia social para las mujeres, y se les apoyaría para que tengan acceso no sólo a recursos, sino a prestaciones sociales y laborales como una pensión”.

“Si el Estado no da garantía plena y no tiene los espacios para los cuidados, por lo menos que se tenga la posibilidad de una pensión para quienes se dedican a esta actividad”, afirmó.

Aurora Aguilar Rodríguez, directora general del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad (Celig) de la Cámara de Diputados, planteó la necesidad de tener una política social que abarque el cuidado de los niños, como una obligación del Estado, fundamental para permitir a las mujeres ingresar al mercado laboral, que significaría llegar al cinco por ciento de crecimiento de la economía.

“Estamos preocupados porque las cifras oficiales señalan que la economía está estancada, pero tenemos una mina en el trabajo de cuidado de las mujeres que está enterrada en la economía de los cuidados”.

La titular del Celig comentó que en las actividades de cuidado las mujeres dedican 28.8 horas a la semana y los hombres 12.4 horas en el mismo lapso, es decir, menos de la mitad.

En las tareas domésticas ellas invierten 29.8 horas a la semana y ellos 9.7 horas en igual tiempo. Significa que estas ocupaciones se consideran por excelencia como responsabilidad de las mujeres y su incorporación al mercado laboral se convierte en una carrera de obstáculos cada vez más altos.

Amalia García Medida, ex diputada federal, apuntó que la desigualdad sigue existiendo y para lograr una transformación sustancial y de fondo en las condiciones de vida de las mujeres se requiere una nueva visión de la política social.

“No es una acción más para que las mujeres puedan garantizar derechos como cuidadoras y las personas ejerzan su derecho a ser cuidadas, sino sacudir de raíz los fundamentos de la desigualdad y darle una real dimensión con medidas y políticas públicas que cambien la subordinación femenina, porque a pesar de los avances todavía son insuficientes”, subrayó.

Durante la instalación de la mesa de trabajo, participaron representantes de organizaciones civiles, como Las Constituyentes CDMX Feministas; Fundación Friedrich Ebert en México; Coordinadora Nacional de MIRA, Pensadoras Urbanas México; Red de Cuidados en México, y Familias y Retos Extraordinarios.

Boletín de prensa