Inicio Noticias Nacionales Necesario, proteger la economía familiar ante el incremento del precio del maíz...

Necesario, proteger la economía familiar ante el incremento del precio del maíz y el frijol: Alfonso Ramírez Cuéllar

105
0

El aumento en precios de la canasta básica requiere que la Secretaría de Economía, así como ambas Cámaras del Congreso de la Unión, logremos acuerdos para preservar el poder adquisitivo de las y los mexicanos, sostiene el diputado de Morena

 

Palacio Legislativo, 09-02-2020 (Notilegis).- El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) hizo un llamado a la Secretaría de Economía y al Congreso de la Unión para poner en marcha un programa que proteja la economía familiar del incremento en los precios del maíz y del frijol, principalmente.

A través de un comunicado, dijo que desde finales de 2020 se empezó a alertar del incremento al precio del maíz, debido a la relación comercial con Estados Unidos y a que según cálculos del Departamento de Agricultura del Gobierno Estadounidense (USDA) se estima que la Producción Mundial de Maíz 2020/2021 sería de 1,133.89 millones de toneladas, cerca de 9.67 millones de toneladas menos que la proyección para diciembre para 20201.

La disminución de maíz en los almacenes de Estados Unidos, la alta demanda por parte de China y los efectos negativos de la sequía en el cultivo de Brasil y Argentina han provocado que el precio internacional del grano se ubique en el nivel más alto en 7 años, lo que puede repercutir en la economía mexicana debido a que nuestro país importa el 90% del maíz que consume.

En 2020, el maíz blanco (de consumo humano) subió 6.9 por ciento en el mercado al cotizarse en 238 dólares o 445 mil 60 pesos por tonelada. El precio de importación se elevó 8.9 por ciento al llegar a los 254.5 dólares o 4 mil 758.21 pesos por tonelada.

Lo anterior representa un riesgo para los consumidores, pues se prevé que debido a una caída de entre 30 o 40 por ciento en los inventarios de maíz, exista un impacto negativo en la economía pues por el incremento en el precio de este grano se estima que el costo del maíz blanco y por ende la tortilla suba de precio.

Debido a la importancia del maíz y a sus explotaciones también se prevén incrementos en el precio de la canasta básica pues se generan dificultades para pollo de engorda, huevo de gallina, carne de cerdo, leche de vaca y carne de res al ser de los ingredientes más importantes de las raciones alimenticias de dichos animales.

Respecto al frijol, también se reportan alzas en el precio de hasta 41.7 por ciento a tasa anual como consecuencia de una menor producción en el ciclo productivo primavera-verano, lo que ha provocado una baja en los inventarios para cubrir la demanda nacional, señaló en un reporte el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

“El aumento en los precios de la canasta básica requiere que la Secretaría de Economía, así como ambas Cámaras del Congreso de la Unión logremos consensos para poner en marcha un programa que nos permita proteger la economía de las familias mexicanas”, apuntó el legislador.

Afirmó que es necesario que el Congreso discuta medidas emergentes para la protección de la economía familiar que debido a la pandemia por Covid-19 ha visto perjudicados sus ingresos y su calidad de vida.

 

 

 

 

Boletín de prensa