Inicio Noticias Nacionales Necesario reconocer e impulsar al sector científico y tecnológico para un mejor...

Necesario reconocer e impulsar al sector científico y tecnológico para un mejor desarrollo del país

436
0

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera (Morena), consideró fundamental impulsar a este sector y posicionarlo a nivel nacional, debido a que es importante para un mejor desarrollo del país.

Dijo que se debe reconocer a todos los científicos y tecnólogos que han hecho una gran labor por resolver problemas ambientales, de alimentación, salud e hídricos. “Es un rubro al que no se le apoya como se merece”.

En la realización del taller, “Elementos éticos-jurídicos para la generación de políticas públicas y buena gobernanza en Ciencia, Tecnología e Innovación”, resaltó que será prioridad de la Comisión impulsar a la mujer científica, así como distinguir a los investigadores que desarrollen algún proyecto.

Respecto a los recursos que se destinan para ciencia y tecnología, comentó que se ha hecho una solicitud para incrementarlos. “Hay que ser realistas, este primer año no va a ser fácil lograrlo, pero se insistirá en ello”.

Expuso que la Comisión recibió 320 proyectos de gran impacto para todo el país, pero la principal problemática es el presupuesto, ya que se necesitarían 25 mil millones de pesos para su implementación y desarrollo, y no se cuenta con ese monto.

Indicó que se integrará un comité de prospectiva y articulación, que permitirá alinear los objetivos de esta Comisión, con el fin de tener un mejores avances y beneficios para este sector.

El investigador de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Biomédica, de la Academia de Ingeniería México, Victor Manuel Castaño Meneses, comentó que la política es la procuración del bien común; sin embargo, se ha convertido en la obtención, el ejercicio y la preservación del poder en la sociedad.

Manifestó que en el país no existen estándares ni estructuras jurídicas adecuadas para el comportamiento ético de científicos y tecnólogos. Asimismo, las políticas públicas deben fomentar mayor inclusión de los grupos minoritarios.

Destacó que la ciencia y tecnología son elementos económicos y sociales fundamentales en el mundo, más no un lujo; representan una herramienta para acabar con muchos problemas nacionales, lograr paz y desarrollo.

Agregó que “si queremos tener científicos de primera, tenemos que tener kínderes y primarias de primera, debido a que la ciencia empieza desde ahí”.

Boletín de prensa