Inicio Noticias Locales Nerio Torres Arcila “que el campo productivo sea la base para el...

Nerio Torres Arcila “que el campo productivo sea la base para el desarrollo de Yucatán”.

2702

· Esta mañana el Lic. Nerio Torres Arcila, rindió protesta como Presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. y representante del Consejo Nacional Agropecuario en el Estado.

 

Aumentar el abasto del Gas Natural, Homologar las Tarifas Eléctricas con el Noreste de la República, la ampliación del calado en el Puerto de Altura, así como la revisión de los puntos delicados en la Carretera Federal 180 (Coatzacoalcos-Cárdenas-Villahermosa-Ciudad del Carmen) y de la Carretera Federal 186 (Villahermosa-Escárcega-Chetumal), son parte de las acciones que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) está promoviendo con las autoridades del Gobierno Federal, a fin de contribuir en el fortalecimiento de la agroindustria yucateca.

Entre las acciones también figura la reconversión de cultivos tradicionales por hortofrutícolas y así pasar de volumen a valor, por lo que estamos atentos a la publicación de las reglas de operación del programa Sembrando Vida anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que promueve el cultivo de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, así lo informó el Presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán, Nerio Torres Arcila.

Torres Arcila mencionó que tiene como objetivo ser un organismo empresarial integrador del sector agroalimentario, entre sus prestadores y proveedores de servicios, para lograr establecer las ventajas estratégicas, de competitividad y rentabilidad de sus asociados.

“Como representante de los empresarios del campo, tenemos clara la importancia de colaborar con las autoridades federales y estatales y que vean en esta organización a un aliado en el propósito de que le vaya bien a Yucatán”, enfatizó Torres Arcila.

Durante su intervención, Jacobo Cabrera Palos, Presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco y Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario mencionó que el CNA fue fundado en 1984, es el organismo cúpula del sector agroalimentario del País y forma parte del Consejo Coordinador Empresarial.

“Actualmente el CNA lo Preside el Ing. Bosco de la Vega Valladolid, tiene representación en 25 Estados de la República y recientemente su Asamblea General aprobó la incorporación de Yucatán a través de Nerio Torres Arcila y Fernando Ponce García como Presidente y Vicepresidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C.”, finalizó.

Acompañado por los Presidentes del Consejo Agroalimentario de la Ciudad de México, Sergio Palacios Trejo; Campeche Juan Antonio Ivich Ostler; Quintana Roo, César Rosales Cancino; por el Presidente del Consejo Coordinador de Agroempresarios de México, José Manzur; así como del Presidente de la Federación Mexicana de Exportadores e Importadores de Frutas y Hortalizas, Luis Alavez Bello; Torres Arcila informó que ya están preparando varios talleres de capacitación comenzando en materia Fiscal para el Sector Agroalimentario; sobre indicaciones geográficas protegidas; de certificación en inocuidad y trazabilidad; del sistema de propiedad intelectual (IMPI); de los alcances en los tratados de libre comercio y de buenas prácticas agrícolas, entre otros.

Recordó que la industria alimenticia yucateca recibió recientemente millonarias inversiones de grandes empresas globales y locales que crean oportunidades a los habitantes de Yucatán, por lo que el Consejo promoverá que se mantenga e incluso aumente dicha inversión privada.

Por parte del Poder Ejecutivo Estatal, el MVZ. Jorge Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal exhortó al nuevo Consejo a impulsar la comercialización de los productos yucatecos dentro y fuera de nuestro País.

Por su parte el Alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, solicitó que el Consejo Agroalimentario se sume a los programas de desarrollo rural que viene desarrollando en las 47 comisarías de la Ciudad.

—————————————-

Hay más de 60 empresas y asociaciones afiliadas en esta primera etapa, representadas por Adán Fernández Flores, Grupo Crio; Jorge e Ismael Charruf Navarrete, La Anita; Mauro Arturo Gary Valle, Presidente de Forrajes y Granos Agropecuarios; Miguel Cardin Rodriguez, Semillas y Productos de México; Gabriela Cejudo Valencia, Grupo Nicxa; Guillermo Mendicuti Loria, San Edmundo; Arturo Peniche Solís, Arpen-Juguera de Akil; Pedro Cabrera Quijano, Cocoma; Teresa Cazola Bravo, Tere Cazola; William Lübcke Argaez, Hacienda-Hotel Sotuta de Peón; Juan Manuel Conde Mena, Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro; Nery Josefina Triay Lucatero, Asociación Empresarial, Ganadera, Pesquera y Agro de Mexico A.C.; Juan Manuel Díaz Roche, Grupo Logra; Enrique Herrera Gamboa, Agroindustrias San Alberto; David González Domínguez, Hacienda Yabucu; Jose Adonay Braga Loret de Mola, Administrador del Oriente de Yucatán Aric; Miguel Rafael Peon Medina, Mimiel; Raul Sansor Nah, Asociación Mexicana de Criadores de Cerdo de Origen Ibérico; Luis Pech Canul, Southern Valley; Manuel Sánchez González, Presidente de la Unión de Armadores de Yucatán; Diego Filigrana del Rivero, Began; Jorge Carlos Lujan Gamboa, Agroporcina La Candelaria; María Eugenia Gamboa Cantón, El Yucateco Salsas y Condimentos; Bernardino Martin Chan, Asociación Autónoma de Parcelarios; David Peña Garza, Acuícola Garza; Jose Rogelio Perez Monsrreal, Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre; Yuhaina Gabriela Ortega Saiden, Productos Pesqueros Orsa; Raul Monforte Peniche, Sinfonia Natural; Mario Alfredo Rios Urcelay, Consejo Estatal de Productores de Chile; Freddy Ortiz Rodriguez, Botanas La Lupita; Eduardo Díaz Cámara, Megamak; Claudio Freixes Catalán, Keken, Mirna Manzanilla Romero, Directora del Instituto Tecnológico de Mérida; Jose de Jesús Williams, Rector de La UADY, entre otras.

Cabe recordar que desde hace más de 3 años, Nerio Torres ha colaborado con la sociedad civil a través de Save the Children y Club Rotario. En su desarrollo empresarial se ha vinculado estrechamente al campo y de ahí surgió la invitación para representar al Consejo Nacional Agropecuario en Yucatán, el cual es apartidista y no recibe recursos públicos para su operación, sino que lo hace por medio de sus afiliaciones y servicios, al igual que las cámaras empresariales del País.

3) Discurso

Toma de protesta del Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. / Discurso de Nerio Torres Arcila / 19 de Dic. 2018

Muy buenas tardes a todos los presentes. Saludo con respeto al Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, representante del Gobernador del Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal.

Agradezco la presencia del Mtro. Jacobo Cabrera Palos, Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario y representante personal de nuestro Presidente, Ing. Bosco de la Vega Valladolid.

Lic. Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida; Lic. Juan Manuel Ponce Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Dip. Felipe Cervera Hernández, Representante del Congreso del Estado; Lic. Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Estimados integrantes del presídium, funcionarios, empresarios y medios de comunicación aquí presentes. A todos ustedes los saludo con respeto y les reconozco el trabajo que día a día hacen por el bienestar de Yucatán.

Más producción y comercialización de alimentos. Más empresarios invirtiendo y generando empleos. Más productos yucatecos en las mesas de las familias de México y del mundo.

Esos son, de manera clara, frontal y directa, los tres objetivos principales que persigo al rendir protesta como Presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C.

Lo digo así de franco, porque esta encomienda tiene pocos espacios para el protocolo político y muchas posibilidades de tomar rumbo de acción concreto.

Acepté la invitación de representar al Consejo Nacional Agropecuario en Yucatán, porque como vimos en el video, tienen claro lo que se puede hacer en los próximos años, gracias a su Visión 2030 basada en 6 modelos estratégicos de solución, que incluyen 40 recomendaciones de política pública y más de 300 indicadores de medición.

También decidí participar, porque desde mi labor como empresario ligado al campo, tengo muy claro que, desde la iniciativa privada, podemos y debemos hacer nuestra parte para lograr, todos juntos, que un campo productivo sea una de las bases para el desarrollo de nuestro estado.

Para ello contaremos con el apoyo del Consejo Nacional, aquí representado por nuestro Vicepresidente, pero que viene acompañado por mis homólogos que presiden los Consejos de Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Campeche; por el Presidente del Consejo Coordinador de Agroempresarios de México, así como del Presidente de la Federación Mexicana de Importadores y Exportadores de frutas y hortalizas.

Todos nos sentimos muy orgullosos de pertenecer al CNA, creado en 1984, que es parte del Consejo Coordinador Empresarial y que ha sido por mucho tiempo una voz proactiva, responsable y que ha guiado el rumbo de la industria agrícola, pesquera, pecuaria y agroindustrial en nuestro País.

Hoy queremos que esa voz de los empresarios del sector alimentos se escuche en Yucatán también, y con el compromiso de más de 60 empresas y asociaciones afiliadas, en nuestra tierra, le hagamos campo al campo.

Se trata de nosotros, los que trabajamos para producir alimentos. Por eso tendremos una amplia política de afiliación y prestaremos servicios de calidad, con lo que haremos que este consejo sea autosustentable y no requiera recursos públicos para operar.

Y para eso, lo repito, necesitamos que ocurran tres grandes cosas.

Más producción y comercialización de alimentos. Más empresarios invirtiendo y generando empleos. Más productos yucatecos en México y el mundo.

Para lograr el primer objetivo, producir más, vamos a trabajar con una orientación centrada en el desarrollo de capacidades productivas para empresarios. Vamos a promover diversos talleres de capacitación en materia fiscal, de indicaciones geográficas protegidas, de certificación en inocuidad y trazabilidad, así como del sistema de propiedad intelectual.

También trabajaremos para aprovechar al máximo los alcances en los tratados de libre comercio; además de participar en el desarrollo de diversas iniciativas de programas sujetos a reglas de operación de los gobiernos estatal y federal, como el del programa Sembrando Vida que promueve el cultivo de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Por eso es tan importante para mí la presencia de autoridades y actores estratégicos en la política pública, en un momento clave de nuestro Estado, ya que especialmente en estas horas se está revisando en el Poder Legislativo Federal el presupuesto para el campo, para universidades, mujeres, y en general para el desarrollo de Yucatán.

Por eso les agradezco y reconozco su voluntad de sumar esfuerzos y de trabajar juntos.

Sepan que en este Consejo Nacional cuentan con manos para promover un presupuesto acorde a las necesidades del sector rural, pero sobre todo, véanos como aliados en el firme deseo de que a Yucatán y a Mérida le vaya bien y juntos podamos hacer más.

Por eso perseguimos un segundo objetivo, que más empresarios inviertan y generen más empleos. Hoy nuestro estado está de moda. Hemos sido testigos de millonarias inversiones con capital de origen privado y público; de grandes acciones de infraestructura física y urbana. De proyectos exitosos en vinculación con la Ciencia y Tecnología. Todo eso, sumado a una posición geográfica estratégica y altos niveles de seguridad que nos distinguen como un lugar atractivo para invertir.

Hoy, queremos que mucho de esa inversión sirva para hacer que nuestra tierra y nuestros mares tengan altos niveles de valor agregado. Estamos convencidos de que sí se puede y por eso queremos fungir como un órgano ciudadano integrador del sector, entre sus prestadores y proveedores de servicios, para lograr establecer las ventajas estratégicas, de competitividad y rentabilidad de nuestros asociados.

Finalmente, queremos también que más productos yucatecos estén en las mesas de las familias de México y del mundo. Por ello, sumaremos nuestro esfuerzo a campañas como Hecho en Yucatán que promueve Canacintra y así consolidar nuestro primer lugar en exportación de miel, producción de pavo, exportación de cerdo y en captura de pulpo, entre otros.

Tengo claro que debemos fortalecer nuestro consumo interno y la auto-suficiencia alimentaria, pero queremos llegar tan lejos como nuestro potencial. Que nuestros pescados, chiles habaneros, naranjas, papayas, aves y otros productos estén en la mesa de muchos hogares en todo en México y en el mundo y que, además, estén en las cadenas de valor de industrias locales, nacionales y transnacionales.

Es un proyecto ambicioso, pero sé que juntos lo vamos a lograr. La naturaleza ha sido generosa con nuestro estado. Tenemos los recursos naturales y la geografía necesaria para hacerlo. La comida yucateca es referencia mundial. Si a eso le sumamos la voluntad de los gobiernos de los tres niveles y el trabajo que haremos en este Consejo el resultado será simple y poderoso. Más alimentos. Más empresarios invirtiendo. Más productos yucatecos en México y el mundo.

Y adicionalmente hay algo, que más que un objetivo, es un deseo para el que debemos hacer conciencia todos.

Imaginémonos un momento el orgullo que como padres sentiríamos si nuestros hijos deciden estudiar medicina. Imaginemos el orgullo que siente el hijo de un policía cuando ve a su padre o madre cumplir con su misión.

Ese mismo orgullo es el que deseo que sintamos todos al escuchar la palabra Agricultor y que inculquemos a las nuevas generaciones el verdadero valor de trabajar el campo y la producción de alimentos.

No quiero despedirme sin agradecer la asistencia de todos ustedes en fechas decembrinas. Estamos frente un año que inicia y tendremos ante nosotros, 365 nuevas oportunidades para hacer nuestra parte para que le vaya bien a México y a Yucatán.

Muchas gracias.