Inicio Análisis político Colaboradores Nerio Torres y Ana Rosa entran con gran ventaja al debate

Nerio Torres y Ana Rosa entran con gran ventaja al debate

1530

9H4A9010En política se dice que “el que pega primero pega dos veces”. Y en el caso del debate entre candidatos a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila pegó primero y pegó fuerte.

Veamos:

El candidato del PRI se anticipó al resto de los candidatos al solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), la realización de un debate, con lo que “ató de manos” al candidato del PAN, Mauricio Vila, quien apostaba a que sería él, el que lo propondría.

_MG_6106Mauricio Vila perdió tribuna, la bandera de la solicitud del debate, se la arrebató Nerio Torres.

Hay quienes sostienen que Nerio nunca debió solicitar primero el debate, debido a que se estila que es el “retador” el obligado a pedirlo. Sin embargo, la anticipación era lo acertado.

Nerio Torres tomó la bandera del debate y los demás tuvieron que reaccionar.

Mauricio Vila Dosal, aseguran las mujeres (y algunos amiguis que le aplauden), “es un hombre guapo”; y ya que el debate no será televisado, pues nadie se fijará en su rostro. Mauricio es un joven no acostumbrado a la presión de un debate, que marcará el triunfo o la derrota de su partido. La inexperiencia será para él, una gran desventaja, pues los nervios son traicioneros.

DSC_0085Sin poder mostrar su rostro, Vila tendrá enfrente a dos monstruos de la política, por un lado a Ana Rosa Payán Cervera y por el otro, a Nerio Torres Arcila. Ambos superan a a Vila en soltura, manejo de la presión, posicionamiento de las ideas y manejo de los escenarios.

Ana Rosa tomará ventaja de su experiencia. Los mismo Nerio, quien ya espera los ataques del novel candidato del PAN referentes a la deuda del Isstey, a los que con soltura sabrá dar el capotazo. Si Vila insiste más de una vez, se verá mal, pues no hay nada peor que un político provocador, necio y grosero.

10 abrilLos argumentos de Vila estarán limitados por el tiempo y por la premura. Los tiempos de la radio son efímeros, pasan muy rápido y los nervios matan.

Por su parte los logros de las administraciones de Ana Rosa se impondrán ante la realidad de una Mérida mal atendida y mal gobernada.

Sin el apoyo de la televisión, el lenguaje corporal de los candidatos valdrá cero. No contará.

Y así, Vila se encuentra en desventaja frente a Nerio y a Ana Rosa Payán.

Vila no podrá quitarse a Ana Rosa, que denuncia los “malos gobiernos” del PAN. Y Vila no logrará meter en su dinámica a Nerio. Al final, Vila se quedará solo con sus ataques pues no trae propuestas, solo ofrece “seguir adelante”.

No sabemos cómo viene la candidata del Morena, pero seguro hablará de la corrupción que hay en Mérida.

El sensato Carlos Carvajal Borges seguro sorprenderá con su oferta política.

El único bravucón y provocador será Mauricio Vila. Y con bravuconerías no se gana un debate.

No se sabe quien lo ganará, pero sí se sabe lo que se deja venir.

Ficha técnica:

Día del debate: Jueves 23

Lugar: Hotel Continental

Hora: 12 horas