Inicio Noticias Locales No al cobro de derechos de agua en la producción de alimentos

No al cobro de derechos de agua en la producción de alimentos

215
0

El Consejo Agroalimentario de Yucatán AC celebró su IX Asamblea Mensual en la que participaron más de 60 organizaciones y empresas vinculadas a la generación de alimentos, y donde tuvieron como invitado al Lic. Juan Carlos Gamboa Bustamante, Encargado de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal.

Durante la Asamblea presidida por Nerio Torres Arcila, Fernando Ponce García y David González Domínguez, Presidente, Vicepresidente y Tesorero del CAY respectivamente, se autorizó la adhesión a un documento del Consejo Nacional Agropecuario para solicitar al Senado de la República que detenga el impuesto a los derechos de agua, porque representaría un duro golpe, que la Cámara de Diputados incluyó en la Ley Federal de Derechos.

“Los productores agropecuarios tendrán mayores costos de producción y en consecuencia, habrá un aumento generalizado en el precio de los alimentos, lo que además pondría en riesgo la soberanía alimentaria del país, ya que este pago podría significar un costo adicional a los productores de hasta 3 mil pesos por hectárea”, dijo Torres Arcila.

Destacó que en la iniciativa se argumenta de manera errónea que el sector agropecuario solo aporta el 3% del PIB nacional, cuando en realidad las cadenas productivas del sector y los servicios colaterales que se benefician de esta actividad llegan casi al 20% del PIB.

En el documento que el Consejo Nacional Agropecuario está difundiendo, se señala que un compromiso que ha reiterado el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que no se crearán nuevos impuestos en los primeros tres años de su administración, que además tiene como objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria en algunos productos básicos; por lo que este gravamen que se pretende establecer a los productores sería un incumplimiento a ese compromiso y un duro golpe a los productores mexicanos.

El CNA tiene la confianza de que en el Senado de la República se valoren los impactos negativos que implicaría este nuevo impuesto para los productores agropecuarios de todos los estados.

 

 

Boletín de prensa