Inicio Noticias Locales No cesaremos en nuestro esfuerzo para que la rendición de cuentas sea...

No cesaremos en nuestro esfuerzo para que la rendición de cuentas sea una realidad en Yucatán: PAN

145
0
Compartir

                                                                                                        

En el pleno del Congreso del Estado de LXI Legislatura, los integrantes de la Fracción Legislativa del PAN, fijo su postura en relación a los dictámenes de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2016.

Señalando que su voto en contra es principalmente será por dos razones: El tiempo en que este fue procesado en la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, y por la falta de documentos comprobatorios a los cuales no tuvieron acceso los diputados y debido a que los informes de resultados, no aportan suficientes elementos para tomar una decisión responsable en relación a la misma.

Resulta evidentemente insuficiente las cinco sesiones de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, para su distribución, análisis y dictamen, siendo necesario contar con más tiempo para la revisión completa de las 92 entidades y dependencias entre las que incluyen el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como cada uno de los 106 municipios del Estado.

También cuestionaron con extrañeza que el dictamen se pretendiera analizar en “fast track, justamente el último día de secciones del 2do periodo ordinario del 3er Año de ejercicio, cuando por ley se puede ampliar su análisis hasta el mes de octubre.

Recordaron que los diputados de Acción Nacional solicitaron se  incluya en la nueva Ley de Fiscalización en el Estado, que el Congreso y los diputados integrantes pudieran solicitar,  tener acceso y obtener toda la información y documentación que sea necesaria para la revisión de la cuenta pública, pudiendo solicitar archivos, documentación, papeles de trabajo o cualquier documento relacionado a la Auditoria Superior, y en caso de que no se cuente con esta información, se podrá solicitar directamente a los municipios o entes públicos. Empero, recalcaron que estas disposiciones comenzarán aplicarse para la cuenta pública correspondiente al año 2018.

 Lo que significa que esta forma de revisión de la cuenta pública del ejercicio 2016 sigue con los viejos esquemas y con la falta de información.

Un ejemplo de esta falta de información, se observa en Informe de Resultados del Ejecutivo, en el cual no se encuentran las observaciones y el incumplimiento de las obligaciones que dejaron de hacer, eso impide hacer un análisis puntual, pues solo se limita al dictamen que todas las Secretarías, salieron en estado limpio, al no contar con la información suficiente de las entidades fiscalizadas y de los municipios, es que no es posible estar a favor de los mismos.

Los Legisladores del PAN, enfatizaron que el análisis de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública, no termina de esta manera, debido a que darán seguimiento puntual de lo que posteriormente realicen las dependencias, particularmente los municipios que tuvieron observaciones y que se presentan como negativos y con salvedades.

El Coordinador de la Bancada del PAN, Raúl Paz Alonzo, apunto, “Es responsabilidad de los diputados, escuchar las exigencias de los ciudadanos, que como sus representantes, Hagamos el trabajo de que el dinero público sea bien utilizado, sea bien fiscalizado y no sea utilizado para ningún otro fin, diferente al de generar oportunidades y desarrollo en Yucatán”.

“Por ello, No cesaremos en nuestro esfuerzo para que la rendición de cuentas sea una realidad en Yucatán”, culmino el legislador.

Posteriormente se aprobaron con 16 votos a favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como nueve en contra del PAN y Morena, los tres dictámenes de la Cuenta Pública 2016.