Inicio Análisis político Alejandro López Munguía No hay medicamentos en hospitales pero sí hay dinero para obsequiárselos a...

No hay medicamentos en hospitales pero sí hay dinero para obsequiárselos a los Ninis

4858

No hay medicamentos en hospitales pero sí hay dinero para obsequiárselos a los Ninis.

I.- El desabasto de medicamentos en México es grave. De hecho, no se registra un precedente de tal magnitud. La gravedad generó la renuncia del Director del IMSS, Germán Martínez Cázares, lo cual representó un duro golpe para la 4T (cuarta transformación que emprende el Presidente Andrés Manuel López Obrador), toda vez que en su carta de renuncia, el ex funcionario evidenció la acción “perniciosa” de la SHCP.

II.- En su texto, Germán Martínez dejó en claro que el IMSS sufre de recortes presupuestales que lo han sumido en la peor crisis de su existencia. Y mientras en el Sector Salud no hay medicamentos, ni mantenimiento de la infraestructura ni inversión adicional, así como despidos y retrasos en la paga del personal, en el pago de programas sociales novedosos como el famoso sostenimiento de los “NINIS” (“jóvenes construyendo el futuro”) se pagan millonarios recursos públicos, en una suerte de fondo perdido.

III.- No es que el Programa para darle dinero a los “NINIS” sea malo, lo malo está en que para pagarles a ellos, se recortan los recursos públicos a los hospitales, generando con ello, que enfermos no reciban su tratamiento adecuado, ni sus medicamentos, ni sus terapias; y en ocasiones estas carencias ocasionan la muerte de seres humanos.

IV.- A los “NINIS”, el gobierno federal les obsequia un monto por 3 mil 600 pesos, siendo que son alrededor de 2 millones en todo el país, la cifra a erogarse es escandalosa. Pero a este Programa hay que agregarle otros del mismo corte. Esta situación explica la razón del por qué la SHCP está haciendo los recortes en las dependencias.

V.- Sacrificar la salud de los mexicanos para darle a los jóvenes que ni estudian ni trabajan una ayuda anual no es el camino. La realidad espanta, por su naturaleza. Evidentemente hay un tinte electoral en todo esto.

VI.- El derecho a la salud es un Derecho Humano. Los pacientes, a lo largo y ancho de toda la república están viendo como se vulneran sus derechos sin que nadie pueda restaurárselos. Quitarle dinero a las instituciones para regalárselos a terceros está resultando una mala estrategia.

VII.- Está empezando la 4T, y la verdad, nadie se imaginó que se agravaran los servicios de salud pública en el país. Más aún cuando el recurso económico está disponible pero se usa para otros fines.

VIII.- El Congreso de la Unión debe entrar en acción, porque alguien debe corregir la plana. El Presidente López Obrador está en lo suyo. “No comparte los planteamientos de Germán Martínez”, y por ello, colocó en su lugar a un incondicional, lo cual se lee como una continuación de la crisis que existe en el Servicio de Salud: Imss, Issste, Servicios de Salud.

IX.- Los seguidores del Presidente López Obrador deberían ser más conscientes de la realidad. Deben entender que no se pueden hacer recortes a las instituciones para dárselos a particulares. Eso está llevando a la nación a una crisis. Porque no se trata solo del área de la salud, también existe crisis en la preservación del medio ambiente, en el ámbito educativo, en el Conacyt, en el desempleo, entre otras.

X.- Si el Presidente desea continuar con el pago de programas a particulares, deberá obtener los recursos sin quitárselos a las instituciones que en esencia, son el eje del desarrollo de la nación. Porque la salud es toral para el bienestar y el progreso de todo país. Sin salud, sin educación, sin empleo sostenido no temporal, ningún país alcanza bienestar y progreso.

La neta del planeta.- Los programas sociales como el del pago a los “NINIS” debieran existir solo en condiciones en los que el gobierno esté rebosando de recursos propios. Durante su segundo periodo (1995 – 2001), el Gobernador Víctor Cervera Pacheco emprendió un programa de empleo temporal que le permitía a las empresas y a los ciudadanos sin empleo, capacitarse y obtener mientras se capacitaba, un recurso. La estrategia estuvo bien diseñada, pues se trataba de impulsar el crecimiento de las empresas yucatecas, el desarrollo de los ciudadanos que tenían un oficio o querían aprender uno y se abatía el estancamiento que produjo la crisis económica de esos años. El modelo podría copiarse, creó un círculo virtuoso que benefició a miles de familias yucatecas. Con el programa de pago a “NINIS”, se les entrega dinero a los jóvenes que terminan gastando el recurso en quién sabe qué. Lo mismo pasa con el pago de las becas “Benito Juárez”, que se les otorga jóvenes en edad de cursar la Preparatoria, la gran mayoría lo gasta en cosas supérflueas.