Inicio Noticias Internacional No hay solución militar para Libia, dice el Secretario General

No hay solución militar para Libia, dice el Secretario General

141
0

El Secretario General advirtió este jueves del peligro de nuevos enfrentamientos entre las partes rivales en Libia en vista de que las fuerzas del este del país avanzan hacia Trípoli y que, como respuesta, el gobierno con base en la capital ha declarado una alerta militar.

“Estoy muy preocupado por los movimientos militares que tienen lugar en Libia y por el riesgo de una confrontación”, dijo António Guterres en un tweet desde ese país norafricano.

Guterres afirmó que la solución al conflicto libio no pasa por la violencia, sino que debe ser política y negociada.

“No hay solución militar. Sólo un diálogo entre libios puede resolver los problemas de Libia. Llamo a la calma y la mesura mientras me preparo para hablar con los líderes del país”, señaló.

El jefe de la ONU está en Libia como parte de una gira por el norte de África, que incluyó Egipto y Túnez.

Crece la tensión

La tensión escaló en Libia el miércoles luego de que las fuerzas leales al general disidente Khalifa Hartar, líder del Ejército Nacional Libio, anunciaran un avance hacia el oeste del país y se acercaran a Trípoli, sede del gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el primer ministro Fayez al-Serraj.

El movimiento dio lugar a una escaramuza entre las fuerzas de ambas partes en un poblado al sur de Trípoli.

António Guterres se encuentra en la capital libia para apoyar el proceso político en el país, donde el Gobierno de Unidad Nacional y el Ejército Nacional Libio se disputan el poder.

Tras su arribo a Trípoli, el Secretario General reiteró su compromiso de apoyo a un proceso político que acarree la paz, la estabilidad, la democracia y la prosperidad para Libia, un país petrolero en conflicto desde 2011, cuando los opositores a Muammar Al-Qadhafi derrocaran a ese gobierno gracias al respaldo de una coalición liderada por la OTAN.

La gira de Guterres por Libia comprendió una visita al centro de detención de migrantes Ain Zara, desde donde manifestó gran consternación “por el sufrimiento y desesperación” de los migrantes y refugiados detenidos por un tiempo ilimitado “y sin ninguna esperanza de recuperar sus vidas”.

Boletín de prensa de la ONU