Inicio Análisis político Alejandro López Munguía No le mientas a tus hijos.

No le mientas a tus hijos.

531
0

Por ningún motivo le mientas a tus hijos.

Con frecuencia los Padres recurrimos al viejo truco de decir una mentira para convencer a nuestros hijos de hacer algo, o pensar en algo en específico. Este es un error grave que debemos evitar.

Acostumbrarse a usar mentiras puede ser eficaz algunas veces, sin embargo, tarde o temprano los niños descubren la verdad y para ellos puede resultar negativo, ya que crecerán con la idea de que sus Padres son mentirosos y que mentir es algo normal y está bien.

Los niños poseen un sentido del discernimiento que rebasa nuestra comprensión, lo que les permite identificar muy rápido cuando le hablan con sinceridad y cuando no.

En muchos casos los niños desarrollan traumas que con el paso de los años se van acentuando, afectando su desarrollo personal y/o su estado psicomental.

Lo recomendable es evitar el uso de las mentiras. Incluyendo las mentiras “piadosas”.

Hay que enseñar al niño a valorar la sinceridad, porque eso es lo honesto. La honestidad es un valor que el niño debe acuñar como algo inherente a su existencia y por ende, a su personalidad.

Un niño honesto no ocultará nada a sus padres. Es común escuchar a los padres quejarse de que sus hijos no les cuentan nada de su vida personal.

Aunque la noticia que se le tenga que dar sea fuerte, o dura, es necesario que la escuche de forma directa y amable. Asegúrate de explicar con amplitud la razón de la noticias, no te guardes nada, no le ocultes lo necesario, de esa forma lo ayudarás a formar criterios.

No mentir a tus hijos les ayudará a madurar. No hay nada más hermoso que un niño sea fuerte en lo mental y en lo sentimental.

No mentir a tus hijos fortalecerá la relación familiar, hará que los niños sientan plena confianza en sus padres, los hará solidarios y se sentirán amados, porque se sienten valiosos para sus grandes tesoros: sus papás.