Inicio Noticias Internacional Nobel Alternativo a combatientes de la corrupción en Guatemala

Nobel Alternativo a combatientes de la corrupción en Guatemala

769

Estocolmo, 24 Sep (Notimex).- El Right Livelihood Award 2018, mejor conocido como “Nobel Aternativo”, fue concedido hoy a Thelma Aldana e Iván Velásquez por sus tareas contra la corrupción en Guatemala.

Aldana, ex Fiscal General del país centroamericano, y Velásquez, al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICG) “han encabezado los esfuerzos contra las redes delictivas profundamente arraigadas y la corrupción que han azotado a Guatemala durante décadas”, informó la Fundación que otorga el premio.

El Nobel Alternativo lo concede la fundación Right Livelihooh por el trabajo destacado contra el deterioro ambiental, la violación de los derechos humanos y el subdesarrollo.

Se entrega desde 1980 por iniciativa de Jacob von Uexkull, que a fines de los años 70 del siglo pasado donó un millón de dólares para reconocer el trabajo en esos rubros, de acuerdo a un jurado cuyos miembros provienen de todo el mundo.

De acuerdo a la fundación, Aldana y Velásquez “han encarnado un modelo de acción legal único en la historia”, y “punto de referencia para otros países con problemas similares”.

Entre otras investigaciones impulsadas por los premiados figura la que incluyó a más de 60 procesamientos y llevó al arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, conocido como el caso “La Línea”.

A pesar de la resistencia y el riesgo personal que han enfrentado, han identificado más de 60 estructuras criminales, logrado más de 310 sentencias y elaborado 34 propuestas de reformas legales, señaló la fundación.

Adana concluyó su encargo en mayo pasado y ahora radica fuera de Guatemala por razones de seguridad, mientras Velásquez concluirá su encargo en septiembre de 2019, pese a que el presidente Jimmy Morales le prohibio ingresar al país.

La prohibición fue hecha el 31 de agosto mientras Velásquez se encontraba en Nueva York, y tras anunciarla el mandatario centroamericano anunció que se abstendría de renovar el mandato de la CICIG que concluye el año venidero.

Empero, apenas el pasado viernes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó que se permita el reingreso de Velásquez.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, rechazó el pedido guatemalteco de cambiar a Velásquez y lo ratificó en el cargo.

La fundación Right Livelihooh también reconoció a Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair, quienes se encuentran encarcelados, por su trabajo para reformar al sistma totalitario en Arabia Saudita.

De la misma manera subrayó los esfuerzos de Yacouba Sawadogo, de Burkina Faso, “por convertir tierra estéril en bosque y demostrar cómo los agricultores pueden regenerar su suelo a través del uso innovador del conocimiento local e indígena.”

Por último, galardonó a Tony Rinaudo, de Australia, “por demostrar a gran escala que las tierras secas pueden ser reverdecidas a un costo mínimo, mejorando la calidad de vida de millones de personas.”