Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Nombramiento de Gaspar Quintal “encabrona” a priístas yucatecos

Nombramiento de Gaspar Quintal “encabrona” a priístas yucatecos

2359

Nombramiento de Gaspar Quintal “encabrona” a priístas yucatecos

Su nombramiento se considera como una cuota del ex Gobernador Rolando Zapata y de Víctor Caballero, como premio por operar el fraude del pasado 11 de agosto, así como de la entrega del poder al PAN en 2018.

El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas generó el “encabronamiento” de un sector muy amplio de priístas, que aún militan en ese partido y que no se habían ido, nombrando a Gaspar Quintal Parra como Delegado Regional para el sureste del país. El yucateco posee dos cargos en la actualidad, pues además es presidente de la Fundación Colosio, acaparando dos puestos que hace mucho eran relevantes.

Muchas voces se dejaron sentir a través de la red social de whatsapp, fustigando el nombramiento, “el PRI se muere con Gaspar Quintal”, “¡qué le pasa a Alito Moreno, parece que odia al PRI”, “Amlito parece empecinado en darle gusto al Presidente AMLO para poner de rodillas al partido”, “nosotros que dimos todo por Alito puero chile nos tocó”. Todo tipo de mensajes se leyeron rechazando la asunción del conocido político yucateco.

El descontento se da más entre los que apoyaron a Alito Moreno el pasado 11 de agosto, pues creyeron que serían tomados en cuenta con algún cargo. De hecho, pensaron que Francisco “Pumba” Torres sería destituido del cargo de presidente y tendrían su gran oportunidad, pero les hicieron la faena de nuevo, aún siguen en la calle y allí se quedarán por mucho tiempo, pues “Pumba” repartió los cargos para mantener a los mismos de siempre prendidos de la “chuleta” nominal del partido.

Los priístas exponen que Gaspar Quintal no deja gratos recuerdos en la memoria del priísmo de Yucatán, pues es recordado como el operador oscuro de Víctor Caballero Durán, para quien al parecer, sigue trabajando. Ambos formaron la dupla con la que hicieron perder la elección a Mauricio Sahui Rivero, en la pasada contienda electoral del 1 de julio del 2018.

Para la mayoría de los priístas, Rolando Zapata pactó la entrega de la elección al panista Mauricio Vila Dosal, y para ello implementó una estrategia que consistió en designar a Caballero Durán como candidato a la Alcaldía de Mérida, y con ese despropósito, le otorgó un poder supremo para que pudiera operar libremente y someter a Sahui en la Ciudad Capital. El resultado fue exitoso para ellos, el PRI perdió enorme cantidad de votos y Caballero arrastró al PRI a la peor derrota en su historia moderna.

Esa derrota generó que el PRI perdiera la gubernatura y por ende, miles de priístas se quedaron en la indefensión, pues al asumir Vila la gubernatura, los despidió sin contemplaciones. A un año de esa catástrofe, los priístas aún recuerdan la macabra y tenebrosa entrega del poder, del cual, Gaspar Quintal Parra fue operador, pues seguía instrucciones de su otrora enemigo, Caballero Durán y Rolando Zapata.

No queda mucho del PRI bueno, la verdad es que esa institución cada día queda peor en la imagen de la población, que no los ve como una alternativa buena, viable, positiva, sana, decente para gobernar al país. Para AMLO es una buena noticia que el PRI en Yucatán se siga destruyendo, eso le da más fuerza a su proyecto de apoderarse del poder político el próximo 2021 año en el que habrá elecciones intermedias y en las que estará en juego su Congreso. Si Morena se posiciona como la primera fuerza en Yucatán, la gubernatura estará a su alcance sin problemas en el 2024, y todo pasa por la destrucción del PRI.

El nombramiento de Gaspar contribuye a esa destrucción. Sin duda, Alito Moreno le está cumpliendo al Presidente AMLO, que lo tiene en la mira por un supuesto enriquecimiento inexplicable.