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Nos dan nuestro regalo de Año Nuevo… ¡OTRO GASOLINAZO!

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La
Secretaría de Hacienda reconsideró la conveniencia de aumentar o
suspender temporalmente los aumentos, toda vez que el pasado 30 de
diciembre los hizo llegar a las más de 8 mil 222 estaciones de servicio
que operan bajo la Franquicia Pemex, el oficio
PXR-SC-GVES-SVRS-SGAC-ACVV-755-2008 en el que anunciaba que el precio
de los combustibles automotores vigente a partir del 1 de enero de 2009
sería el mismo con el que el mercado cerró el año pasado.

Sin
embargo, a escasas horas de concluir la jornada de este viernes 2 de
enero, las autoridades hacendarias y Pemex Refinación hicieron llegar
otro oficio a las estaciones de servicio donde les notifican el cambio
de precio, a pesar de un entorno de constantes quejas de usuarios toda
vez que éste sería el aumento número 36 que se autorice en los últimos
13 meses.

Además, a escasas horas de que la flota pesquera
anunciara un paro de labores en los litorales del Pacífico y del golfo
de México por el encarecimiento del Diesel, el precio de este
carburante vuelve a subir cinco centavos por litro a partir del 3 de
enero.

De hecho, el Diesel es el combustible cuyo precio se ha
incrementado significativamente desde el 31 de diciembre del 2007 hasta
el 3 de enero del 2009, 24.4%.

Con la política de aumento de
precios semanales (y una vez por mes), el gobierno federal busca
homologar el precio de los combustibles que se venden en México con los
del mercado internacional, principalmente con los de sus principales
socios comerciales de la región de América del Norte: Estados Unidos y
Canadá.

También se pretende reducir gradualmente el subsidio que
se venía destinando a estos carburantes y que en 2008, según las
propias autoridades hacendarias, alcanzaría los 200 mil millones de
pesos y que en 2009 se reduciría a 140 mil millones.

Con todo, el
precio de la gasolina Magna ha aumentado 10.1% en todo 2008 y hasta el
3 de enero de 2009; la Premium sufrió un incremento de 9.6%; y el
Diesel 24.4%.

Para el gobierno federal y para Petróleos Mexicanos
(Pemex), mantener esta política de precios le ha venido representando
un beneficio económico importante.

Sin contabilizar las ventas de
diciembre, cuyos resultados serán dados a conocer hasta el 22 de enero,
por el efecto precio y volumen de ventas Pemex registró ingresos
adicionales del orden de 8 mil 340 millones de pesos por la venta de
gasolina Magna, únicamente en el periodo julio-noviembre de 2008
(periodo en que se intensificaron los aumentos de precios), respecto a
igual periodo de 2007.

Por la venta de Premium, Pemex Refinación
reportó un caída de ingresos de 2 mil 555 millones de pesos,
aproximadamente, debido a que el consumo de este tipo de combustible
cayó 19.2% en esos mismos cinco meses.

Por el Diesel los ingresos adicionales alcanzaron los 5 mil 126 millones de pesos.