Inicio Análisis político Alejandro López Munguía “Nos extorsionaban en Tabasco, por eso venimos a Yucatán”. testimonio.

“Nos extorsionaban en Tabasco, por eso venimos a Yucatán”. testimonio.

412
0

“Nos extorsionaban en Tabasco por eso venimos a Yucatán”, testimonio

 

El estado de Yucatán ha recibido a una cantidad innumerable de ciudadanos de otras entidades de la república, debido a la extorsión de la delincuencia organizada.

Las zonas de más crecimiento son los fraccionamientos en Mérida, así como municipios donde la vida es muy tranquila.

Este fenómeno ha venido a incrementar la circulación de vehículos y la oferta de productos de comida en modalidad de antojitos y comida típica.

Con el crecimiento demográfico, el estado se ha visto envuelto en una dinámica de convivencia donde es normal toparse en alguna plaza comercial, restaurante, supermercado, parque, iglesia, a familias enteras de gente proveniente de otra parte de la república.

Aquí encuentran paz y seguridad. “Nos extorsionaban y por eso decidimos venir a Mérida, aquí es seguro”, nos comparte una familia que vive en un punto de esta Ciudad Capital. Por seguridad omitimos sus nombres y sus fotos.

La delincuencia en Yucatán aún no llega a ese extremo, pero es necesario no relajarse.

En la actualidad, la entidad es la mejor evaluada en estándares de seguridad pública y el debate se abre con la intención del gobierno estatal de reforzarla, haciendo uso del préstamo que el Congreso le autorizó por más de 2 mil 300 millones de pesos y que se pagará vía el cobro del 8% del consumo en la tarifa eléctrica. Una medida no popular que el Gobernador consideró necesaria.

La realidad indica que seguirán arribando más familias de otras entidades al estado en los próximos meses.