Inicio Noticias Locales NOTA PUBLICADA EN EL POR ESTO SOBRE LA GUERRA SUCIA QUE APLICA...

NOTA PUBLICADA EN EL POR ESTO SOBRE LA GUERRA SUCIA QUE APLICA EL PAN

945

 

NOTA DE ESTA REDACCIÓN: Ayer, por el correo [email protected] de lista de correos de Artículo 7, se envió la anterior fotografía que a pie de la imagen decia:

"Operativo para detener a voceadores que llevaban A7. Nótese la propaganda
electoral en los vehículos del operativo.

Policías estatales vestidos de civiles, presentes en la ilegal acción

En lo que se considera un atentado a la libertad de expresión, esta mañana
fueron detenidos seis jóvenes que repartían un semanario gratuito
"Artículo 7". Éste era entregado en la ciudad, como es
costumbre, cada semana.
"

Como lo dice el texto… hay que fijarse muy bien en la fotografía donde se constata que el vehículo detenido se observa claramente  una calcamonía del candidato PEDRO COUOH DEL PAN.

Por lo que resulta muy sencillo concluir que no eran repartidores de A7 sino operadores de la campaña de Pedro Couoh repartiendo propaganda política en tiempo que la ley no lo permite.

 

Arrecia “guerra sucia” del PAN
POR ESTO!
altDetienen en Tizimín a 7 operadores de Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada cuando repartían propaganda proselitista a favor de Pedro Couoh Suaste, en flagrante violación a la Ley/ SEDESOL prepara brigadas panistas “compra votos”/ Lamentable “show” de la senadora Beatriz “La Rata” Zavala Peniche
Ayer se registraron no sólo la primera muestra de guerra sucia del PAN, sino también el intento de provocar un clima de violencia e inquietud para desanimar la participación ciudadana.
En Tizimín varias brigadas identificadas con el blanquiazul distribuyeron un pasquín patrocinado por el delincuente impune Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada, en el que denigran al candidato del PRI-PVEM, Liborio Vidal Aguilar, y ensalzan al corrupto ex alcalde de ese municipio Pedro Couoh Suaste.
“La Vaca”, acostumbrado a mangonear a su antojo a los alcaldes y diputados estatales y federales de esa región, donde tiene múltiples intereses vinculados con la distribución de droga, ganadería y grandes extensiones de playa, teme perder todos sus privilegios y por eso hace hasta lo imposible por evitar que los abanderados del tricolor conquisten el triunfo.
Por otra parte, en varias dependencias del gobierno federal espurio se detectó la conformación de grupos de empleados panistas listos para salir a comprar votos o alterar el orden público antes y durante los comicios del domingo próximo.
POR ESTO! advirtió oportunamente que ante la escasa aceptación ciudadana, el PAN le había apostado a la confrontación, la violencia y la guerra sucia y, asimismo, llamó a los ciudadanos y demás partidos a no caer en la provocación blanquiazul.
También dijimos que conforme se acercara el día de los comicios esta estrategia del blanquiazul subiría de tono, pues saben perfectamente que las preferencias electorales no están de su lado.
Evidentemente los hechos que consignamos aquí son apenas el preámbulo de lo que los panistas están dispuestos a hacer y harán en las próximas 48 horas con tal de no perder el poder.

Los hechos en Tizimín
Encabezados por la regidora blanquiazul Reina Pérez Tinah, ayer fueron detenidos siete delincuentes electorales cuando repartían un pasquín con propaganda política de Pedro Couoh Suaste, candidato del PAN a diputado federal, no obstante la prohibición expresa de la ley.
Los detenidos fueron turnados al ministerio público en medio de gritos, insultos y empujones de un grupo de panistas convocados por la propia regidora, quienes se oponían a que agentes de la policía municipal se los llevaran, lo mismo que la camioneta placas YXG-86 53, en cuyo interior estaba la propaganda política.
Cuando llegó la grúa, Pérez Tinah se apostó frente al automotor mientras incitaba a sus correligionarios a hacer lo mismo. Esto ocurrió en la calle 52 B x 29 a espaldas de la escuela “Miguel Barrera Palmero”.
De acuerdo a la información recabada, desde muy temprano los panistas, desesperados porque la campaña política de su candidato jamás levantó, salieron en grupos por toda la ciudad para repartir el citado pasquín en el que figuran propuestas de Couoh Suaste y se publican pestes del abanderado tricolor.
Los panistas no sólo distribuían el impreso sino que invitaban a los ciudadanos a votar por el PAN.
Después de que los policías municipales emplearon más de dos horas para dialogar con la regidora sin llegar a nada, solicitaron la presencia de elementos de la SSP, cuyos elementos arribaron encabezados por el comandante Primitivo May, quien logró convencer a los inconformes para que permitieran que la grúa se llevara la camioneta.
Durante todo ese tiempo hubo momentos de tensión, en los que se llegó a los empujones e insultos, pero fueron controlados por la policía municipal y la SSP.
Los inconformes se trasladaron luego hasta el palacio municipal donde gritaron e insultaron para exigir la liberación de los 7 detenidos.
Uno de los que repartían el pasquín era Antonio Couoh Suaste, hermano del candidato, sobre quien pesan dos demandas: una por agresión y otra por daños en propiedad ajena, en agravio de dos familias de una comisaría tizimileña.
Entre los siete delincuentes electorales detenidos están: Martín Alfredo Canché de 26 años; Julio Arturo May Canché de 19 años; Enrique Avila Rosado de 36 años; Marisol Chan Rosado de 18 años, así como los menores María Paula Nahuat Tamayo, de 16 años, y Manuel Castro Cupul, de 15 años.
Para apoyar a Pérez Tinah llegaron sus colegas Hernán Tzuc Tuz y Evangelina Castro Cauich, quienes en horas de trabajo defendían a los presuntos delincuentes electorales; también se sumó a la “defensa” la funcionaria de Calotmul, Bertha Trejo, quien hace unos días armó un escándalo en la Dirección de Obras Públicas.

Diputada federal “retadora”
Por la tarde-noche se incorporó a la protesta frente al palacio municipal la diputada federal panista Lizbeth Medina Rodríguez, quien aseguró que mañana continuará repartiendo el pasquín a partir de las diez de la mañana, “ a ver si también la detienen”.
En las inmediaciones del parque principal “Francisco Cantón”, cerca de donde se manifestaban los panistas, se vio a Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada, patrocinador del citado pasquín.
Mientras la diputada arengaba a sus seguidores, el vehículo manejado por el panista José Mezo Gastellum, quien iba acompañado por Esmeralda Villanueva, intentó sacar de la carretera a la patrulla 029 de la policía municipal que escoltaba al vehículo de la Policía Judicial, que trasladaba a los siete delincuentes electorales detenidos al mediodía.
El automóvil conducido por Mezo Gastellum fue detenido posteriormente por elementos de la SSP en la carretera Tizimín-Buctzotz, entre el entronque a Cenotillo y el rancho “Chen Pato”.
Se supo que Pedro Couoh Suaste instruyó a sus seguidores que repartan durante el jueves, viernes y sábado el citado impreso, en clara violación a la ley electoral.
En Mérida, la senadora Beatriz Zavala Peniche se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir la liberación de los detenidos en Tizimín por violar la ley electoral. Exigió con aspavientos que la policía los presentara a todos y consideró una arbitrariedad que se hubiera detenido a dos menores de edad. Además dijo que ninguno podía declarar porque no contaban con abogado. De esto abundamos más adelante.

Brigadas panistas “compra-votos”

Por otra parte, la SEDESOL en Yucatán, al igual que otras dependencias del gobierno federal espurio, han preparado gente de su estructura para operar desde temprana hora del domingo en la compra de votos para favorecer al PAN o en su caso alterar el orden público.
Entre la lista de Sedesol destacan las siguientes personas:
Del Programa 70 y Más están operando Jesús Ernesto Puga Tun, coordinador de ese programa, en Yaxkukul; Heisler Pech, en Cuzamá; Antonio Góngora, ex empleado del DIF; Gabriel Villegas, ex empleado del DIF; Lupita Moguel, en Tixkokob; Leticia Casanova, en Progreso; Ricardo Alcocer, primo de Jorge Canal.
Coordinador de Proyectos: Gilberto Suaste, así como Leticia Collado.
Del área de Microrregiones: Wendy Sánchez Velmont, Ricardo Efraín May Pech; Isaura Rodríguez.
Programa Oportunidades: José Febles Hernández; Dulce María Sánchez Ayala.
De Pagos en Campo de 70 y Andrei Ceballos, en Bokobá; Mireya Almeida
De Estancias: Guadalupe Escalante, ex secretaria de la senadora Beatriz Zavala; Leticia Torres, ex secretaria de Alberto del Río; Harry Rivero; Violeta Echazarreta, que proviene del DIF nacional; Silvia Nicoli,
de Recursos Materiales: Candy Eb, en Tixpeual.
De Vivienda Rural estará: José Canal. Aquí también se encuentra un hermanito de Rosa Adriana.
Del programa 3×1 Migrantes: Carlos Estañol, ex empleado del DIF
Comunicación Social: José Sierra, área que no existía y fue creada por Sonia Raquel Castro
De programa de Pensiones: Priscil Ceballos

Denuncian a coordinador estatal de Oportunidades

La señora Elaine Priscila Uc Tadeo, de 24 años de edad y vecina de Umán, denunció ayer en la Agencia Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado al Ing. Juan Manuel Valencia Heredia, coordinador estatal del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social, por cobrar cuotas a los trabajadores de dicha dependencia federal para apoyar las campañas políticas del Partido Acción Nacional; negar apoyos del Programa Oportunidades a las personas que no son de ese partido; despedir a empleados con antigüedad, principalmente priistas, para “meter” a operadores políticos de Acción Nacional y de obligar bajo engaños a una trabajadora a firmar su renuncia por estar embarazada.

“Show” de “La Rata” Zavala
Finalmente, la senadora panista Beatriz Zavala Peniche (a) “La Rata”, hizo su “aparición” alrededor de las 21:15 horas en la Agencia Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde armó un escándalo y a gritos y con prepotencia vociferó que había detenidas seis personas, entre ellas dos menores de edad, que tenían derecho a un abogado al momento de declarar.
Al explicarle a la “indignada” legisladora que recién habían llegado y aún no declaraban, ésta gritó que (las autoridades) no tenían por qué detener a menores de edad e hizo un escándalo que por momentos se violentó por los gritos y empujones que se suscitaron cuando elementos de la  Policía Judicial sacaron a los menores para conducirlos al área correspondiente y le explicaron a “La Rata” Zavala que en el momento de tomarles su declaración, en caso de que no estuviera su abogado, les asistiría uno de oficio.
(Isauro Chi/ Efraín Valencia/ Rafael Gómez Chi/ Jaime Vargas/ Fernando Poó)