Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Notables, construyendo democracia desde la base ciudadana

Notables, construyendo democracia desde la base ciudadana

542
0

No puedes hacer una revolución para tener una democracia,
debes tener democracia para hacer una revolución.

Gilberth Keith Chesterton

 

 

Cuando en el 2000 se transitaba de un sistema hegemónico y vertical a una incipiente alternancia en el poder, se consideraba que el fortalecimiento democrático estaría fundamentado en la consolidación de las instituciones. Es por ello, que surgieron diversos organismos autónomos para servir de contrapeso a las decisiones del gobierno.

Sin embargo, a casi dos décadas de este proceso político, las cuentas y los resultados no resultaron benéficos para abatir los rezagos sociales, económicos y sobre todo políticos. Como consecuencia el hartazgo y la polarización, por la desatención a las necesidades de los ciudadanos, la corrupción y el enriquecimiento desmesurado de la clase política, fueron el insumo que alimentó a los mexicanos a un cambio de rumbo político y elegir una tercera vía en la estructuración del poder político.

Pero corremos un gran riesgo que dejar que a un lado la vida institucional del país y dejar todo en manos de la persona de quien ostenta el cargo público. Porque la democracia no puede desligarse la importancia del Estado de Derecho y la legalidad que tienen que estar encima de los intereses, por no decir caprichos, de quien ostenta el poder político y la capacidad de tomar decisiones que afectan a todos los mexicanos. Lo peor es que se pretenda, bajo el principio de que todo lo que está es malo y corrupto, se pretenda ir contra las instituciones y los marcos jurídicos en lugar de ir perfeccionando los controles internos y externos para garantizar la efectividad democrática de los organismos del estado, incluyendo hasta el gobierno mismo.

Es por ello, que en Yucatán se viven nuevos aires de recuperación de la vida participativa de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión política, social y económica. Sin duda, nuestra entidad refrenda su espíritu democrático, legal y de participación ciudadana con la constitución y expansión del GRUPO LOS NOTABLES.

¿Quiénes son los NOTABLES?

Es un grupo de ciudadanos que desean construir un espacio para la discusión y propuesta para que las acciones del análisis de la realidad política, social y económica se orienten hacia la consolidación de la democracia en un sentido puro y necesario para recomponer la estructura política de México.

Uno de los errores que hemos cometido los mexicanos es suponer que el ejercicio político se debe definir desde la cúspide del sistema político donde se encuentra la clase política, las fuerzas partidistas y las estructuras del gobierno. Como resultado de este equívoco hemos permitido que nos pasen encima, anteponiendo los intereses particulares y partidistas en la definición de las políticas públicas y acciones de gobierno. Mientras tanto, los ciudadanos debemos someternos a los regímenes de gobierno, a sus juegos y simulaciones sin que podamos intervenir hasta un próximo periodo de elecciones para valorar las propuestas políticas y premiar o castigar a determinada fuerza política.

En los NOTABLES estamos ejerciendo y consolidando un espacio de participación ciudadana democrática sumando las experiencias de vida y los liderazgos sociales de buena fe que quieren un cambio en el ejercicio de la política en México. Asumimos la importancia de estar junto con la ciudadanía porque somos ciudadanos que igualmente sufrimos de las decisiones arbitrarias e inclusive autoritarias, porque se hacen a espaldas del diálogo genuino con la ciudadanía y de la atención a las demandas reales que todos padecemos.

La democracia, no se debe construir de arriba hacia abajo, sino todo lo contrario. En la base de la sociedad, donde nos encontramos todos los ciudadanos, está la verdadera semilla de la democracia.

La democracia la debemos construir y consolidar desde abajo, donde nos encontramos todos los ciudadanos.

Los NOTABLES, somos democráticos, somos ciudadanos, estamos comprometidos con un mejor México y un profundo amor por Yucatán. Si compartes estos sentimientos y emociones, no lo dudes, eres un NOTABLE.