Inicio Noticias Locales Nueva era del turismo de reuniones en Yucatán

Nueva era del turismo de reuniones en Yucatán

229
0
Compartir

Representantes del empresariado local y de esta rama de la industria sin chimeneas refrendan al CIC como espacio de oportunidades.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2018.- Yucatán figura entre las primeras tres entidades del país que el año pasado registraron el mayor número de eventos del sector turismo de reuniones, de acuerdo con el reporte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), segmento que proyecta mantener una dinámica positiva para los próximos tres años tras la apertura del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Powered by Samsung. 

Durante la presentación comercial del colosal recinto, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, se destacó que estos logros son resultado del puntual aprovechamiento de las fortalezas del territorio y del empleo de estrategias de mercado adecuadas para mejorar la competitividad, por lo que se informó que hasta el 2020 ya se agendó un total de 80 encuentros, cuatro de ellos regionales, 55 nacionales y 21 internacionales, de los cuales 27 se harán en el CIC. 

De acuerdo con el reporte de ICCA, organismo  que engloba a cinco mil 132 ciudades de 210 países en los cinco continentes y que muestra el comportamiento del ramo, Mérida, sede de la mayoría de eventos de reuniones realizados el año pasado en la entidad, se encuentra por encima de urbes como Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Querétaro, y sólo es superada por Ciudad de México y Cancún.    

Ante el empresariado, así como representantes de firmas especializadas del rubro, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que hoy el estado se encuentra en una nueva etapa en este particular ámbito turístico, por lo que convocó a la iniciativa privada a dar un paso más allá para consolidar a la entidad como un espacio de oportunidades que dinamice la sinergia de los diferentes sectores involucrados y  garantice a esta actividad como un vehículo que genere bienestar para todos. 

Con el CIC, añadió, Yucatán levanta la mano y dice ‘presente’, con un lugar que cuenta con la amplitud, las características y la tecnología de punta para seguir este camino”.   

El mandatario reiteró la disposición de su administración para seguir  impulsando la alianza con el sector privado, buscando mantener el entorno armónico que brinda seguridad a los visitantes, con servicios de calidad, hospitalidad y todas las condiciones que caracterizan al estado. 

Sigamos siendo aliados porque ustedes han sido un factor fundamental para que a Yucatán le vaya muy bien en este segmento que deja una derrama tan importante. Seamos más exigentes para fortalecer y brindar armonía y certeza para que sigamos siendo considerados como un lugar ideal para organizar eventos, puntualizó. 

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, destacó que con la realización de los 80 eventos ya agendados, se espera una afluencia de 63 mil 730 visitantes, lo que dejaría una derrama económica de 797 millones de pesos. 

El funcionario indicó que durante ese mismo lapso, 27 de las reuniones tendrán como sede el CIC, ocho, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y 45 otros sitios, incluyendo diferentes municipios del estado. 

Hoy tenemos más, agregó, mucho más que ofrecerles. Duplicamos los metros cuadrados para exposiciones, congresos y convenciones en Mérida, en los próximos años tendremos una mayor capacidad de habitaciones de hoteles y se está generando en esta zona del Centro Histórico de la capital un distrito turístico-cultural que le dará otra perspectiva al congresista que viene a visitarnos. 

Momentos antes, Zapata Bello y el funcionario estatal realizaron un nuevo recorrido por los salones del inmueble, donde constataron el desarrollo de la reunión regional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) y del encuentro nacional de la marca Omnilife, cuya junta comenzará este sábado con la presencia de alrededor de dos mil 800 participantes.