Inicio Noticias Ciencia y tecnología Nuevas tecnologías en la industria de la construcción

Nuevas tecnologías en la industria de la construcción

199
0

En este artículo mencionaremos las nuevas tecnologías y tendencias que alrededor del mundo ya se están llevando a cabo para construir infraestructura más rápido, más eficiente, más económica y más duradera. México no es la excepción, la empresa constructora, Grupo Casgo, se encuentra ya mismo experimentando con estas nuevas tecnologías en favor de todos sus clientes.

 

Si bien su implementación no ha sido sencilla, Grupo Casgo ha sabido abrirse paso entre las resistencias, alcanzando un éxito importante. Lo más importante para esta empresa de la construcción en nuestro país, es no quedarse atrás en los adelantos tecnológicos porque más tarde la carrera sería imposible de ganar.

 

Entre otras tecnologías, Grupo Casgo menciona las siguientes como las más innovadoras hasta el momento y a las que hay que ponerles especial atención:

 

  • El uso de robots en la construcción
  • La impresión 3D
  • Construcción de carreteras inteligentes
  • Innovaciones en el concreto
  • Uso del Dióxido de Carbono
  • Fabricación de pavimentos porosos

 

A continuación, una síntesis de todas ellas ofrecida por Grupo Casgo:

 

Robots en la construcción

 

Capacidad para auto-organizarse, habilidad para trabajo en sincronía con otros robots para la construcción de una estructura completa, instalación de planos completos de la construcción y su interpretación exacta para la ejecución de la obra, así como la rapidez para realizar un trabajo y la posibilidad de acceso a lugares en que un humano no podría, son algunas de las ventajas de su implementación en el sector de la construcción.

 

Impresión 3D

 

Quizá una de las tecnologías que más llama la atención. Se han llevado a cabo experimentos muy exitosos en los que estas impresoras han podido construir casi completamente una casa y con una reducción de costos admirable. Con algunos ajustes, las impresoras 3D en la construcción serán capaces de construir el 100% de un vecindario o edificio de departamentos.

 

Carreteras inteligentes

 

Los autos 100% eléctricos y todas sus ventajas están a la vuelta de la esquina. La incorporación de tecnología en los caminos será imprescindible y de gran ayuda a estos nuevos vehículos, por lo que la idea de construir carreteras que sean capaces de cargar las baterías aún cuando los autos están en movimiento se antoja cercana.

 

Concreto

 

Por fin, se ha inventado un concreto que no necesita curarse y que se autorepara cuando las grietas aparecen. Mediante la incorporación al concreto tradicional de cápsulas de silicatos sódicos que reparan las grietas, los costos de mantenimiento se reducirán considerablemente.

 

Dióxido de Carbono

 

Básicamente, se trata de aprovechar las emisiones de este gas y aplicarlo a materiales como el vidrio.

 

Pavimentos porosos

 

Esto ya se ha aplicado; sin embargo, existen resistencias sobre su uso. No obstante, se asegura que la aplicación de pavimentos porosos favorece a prevenir las inundaciones. En un futuro, su utilización será de la mayor importancia por la recurrencia de fenómenos meteorológicos cada vez más potentes y devastadores.

 

Como podemos observar, la industria de la construcción avanza hacia tecnologías más eficientes, menos costosas, adaptadas a los tiempos y necesidades modernas y comprometidas con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Es sólo cuestión de tiempo para verlas todas ellas aplicadas en nuestras ciudades. 

Grupo Casgo, comprometido con sus clientes, proveedores y usuarios finales de sus obras, es punta de lanza en el uso de estas tecnologías.