Inicio Noticias Internacional Nuevo secretario general de OEA deberá promover diálogo en Venezuela

Nuevo secretario general de OEA deberá promover diálogo en Venezuela

2409

Caracas, Ven.- El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debe usar su cargo para promover el diálogo y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, dijo el internacionalista Milos Alcalay.

En entrevista con Notimex, el exembajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que Almagro tiene el “reto” de hacer valer los acuerdos regionales de respeto a la democracia y a los derechos humanos.

Sin embargo, Alcalay estimó que el secretario general de la OEA tendrá poco margen para mediar en la crisis venezolana.

Consideró que hay dos posibilidades, la primera es que “el nuevo secretario general de la OEA cumpla con el mandato, por supuesto haciendo todas las reformas que sean necesarias, pero sin abandonar los principios constitutivos de respeto a la democracia”.

La segunda posibilidad es que Almagro, de nacionalidad uruguaya, ceda a la presión del gobierno de Venezuela y sus aliados de la región, e ignore las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el país sudamericano, abundó Alcalay.

“¿Qué quiere ser el secretario general? ¿Simplemente va a dejarse chantajear por alguno de los gobiernos, o por el contrario va a regirse por la norma, por los principios y los valores de la carta fundacional? Eso depende del secretario”, estimó.

Almagro fue electo esta semana como secretario general de la OEA, mientras Venezuela vive una crisis económica y política, ante la cual numerosas organizaciones de derechos humanos han pedido iniciativas para solucionarla.

Sin embargo, la oposición venezolana cuestiona el equilibrio de Almagro ya que en el pasado elogió al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), de quien dijo que “reinventó Latinoamérica” con sus políticas integracionistas, enfatizó el diplomático venezolano.

Alcalay reconoció que Almagro tiene inclinaciones de izquierda, pero acotó que en fecha reciente ha habido un enfriamiento en la relación entre Venezuela y Uruguay por el comportamiento del presidente de venezolano Nicolás Maduro.

Subrayó que existe una preocupación en la comunidad internacional por las conductas del mandatario que se perciben como autocráticas, en especial tras la detención del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

“La detención arbitraria del alcalde de la capital venezolana ha sido un terremoto político no solo en América Latina, sino en el mundo (…) porque realmente ha sido ir demasiado lejos”, estimó el diplomático retirado.

Alcalay manifestó que por esta razón varios países de la región han dejado de mostrar la “solidaridad automática” que tenían antes con el gobierno venezolano y han pedido establecer un diálogo político.

“Ya comienzan a tomar distancias, ya no hay la solidaridad automática (con el gobierno venezolano), sino que se pide diálogo con la oposición, hay que buscar mecanismos en los que no se criminalice a la oposición, hay pasos modestos, pero muy importantes”, indicó.

 

(NOTIMEX)