Inicio Noticias Nacionales Nuevos consejeros del INE deberán garantizar imparcialidad: Muñoz Ledo y Juárez Piña

Nuevos consejeros del INE deberán garantizar imparcialidad: Muñoz Ledo y Juárez Piña

559
0

Confían en que el proceso y designación de estos funcionarios se dé con un amplio consenso

Palacio Legislativo 15-01-2020 (Notilegis).- Los diputados Porfirio Muñoz Ledo (Morena) y Verónica Juárez Piña (PRD), coincidieron en que los relevos de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán ser personajes que garanticen una actuación imparcial y tengan experiencia en la materia.

En declaraciones a la prensa por separado, confiaron en que el proceso y designación de los cuatro consejeros del INE, que realizará la Cámara de Diputados, se dé con un amplio consenso.

“Los próximos consejeros del INE deben ser honestos, independientes y avezados en la materia”, indicó Muñoz Ledo .

Subrayó que si el nombramiento de estos funcionarios se da con amplio consenso, sería una señal de que no hay “cuotas”.

Juárez Piña, coordinadora del PRD, señaló que las personas que deben ser convocadas a ocupar el cargo de consejero del INE, son aquellas que cumplan con los requisitos constitucionales, pero, principalmente, que puedan representar la imparcialidad.

Sugirió que las cuatro vacantes se cubran por dos hombres y dos mujeres, quienes tendrán que pasar diversas pruebas a lo largo del proceso.

“Hacemos votos porque el comité que se va a integrar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con el INE, sea plural, a fin de que podamos contar con los mejores perfiles”, dijo.

La perredista confió en que en materia electoral todos los acuerdos sean consensados, ya que se requiere de un órgano imparcial.

Boletín de prensa