Inicio Noticias Nacionales Nuevos métodos para saber mi CURP

Nuevos métodos para saber mi CURP

937
0

¿Necesitas hacer un trámite y de piden la CURP?
¿Sabes que significa CURP?
CURP son las siglas de la CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN que se emite en México para la identificación e identidad de las habitantes en el territorio nacional, convirtiéndose en uno de los documentos primarios de identificación que prácticamente es solicitado para un gran número de trámites legales y privados. Por lo cual, es muy importante conocerlo y más como obtenerlo. Dicho documento se extiende hasta los extranjeros con la expedición de una CURP temporal.
Con esto se cumple, actualiza y refuerza el derecho fundamental de los mexicanos de contar con una identidad que nos permita acreditar nuestra personalidad y capacidad jurídica para hacer uso de los principales derechos y obligaciones que como ciudadanos o parte de la población que habita en México se acreditan ante el Estado Mexicano en sus trámites y respeto a los marcos jurídicos correspondientes.
El CURP desde el momento en que somos registrados como mexicanos al emitirse al acta de nacimiento ante la oficialía del Registro Civil, en automático se emite la CLAVE ÚNICA DE POBLACIÓN. La conformación de la clave conformada por 18 elementos entre letras y números que se generación con los datos personales:
•    El primero y segundo apellidos, así como al nombre de pila.
•    La fecha de nacimiento.
•    El sexo.
•    La entidad federativa de nacimiento.
•    Los dos últimos elementos de la CURP evitan la duplicidad de la Clave y garantizan su correcta integración.
Para consultar CURP, un servicio gratuito, lo podemos hacer completamente en línea lo que nos permite una amplia protección y actualización del derecho de identidad. Es el único documento que se emite para todos los mexicanos, inclusive hasta los menores de edad. Esto es muy importante que solamente los adultos, inscritos en el Registro de Electores en el INE, los que cuentan con una identificación oficial con fotografía.
Con la CURP en varios trámites se solicita como un documento comprobatorio de la personalidad jurídica que junto con otros documentos son útiles para cumplir con los requisitos en determinados trámites legales como son la emisión de los principales documentos del registro civil, la inscripción ante el registro de contribuyentes para el pago de impuestos y otros derechos u obligaciones fiscales, por mencionar un par de los posibles muchos ejemplos de trámites que solicitan la CURP como documento de autoridad. En el ámbito educativo, la CURP igualmente permite corroborar los datos de los otros documentos de identificación, con lo cual se otorga una mayor certidumbre y certeza jurídica de la personalidad jurídica.
Este instrumento de identificación legal a CURP se fundamentó legalmente en el “Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población” que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 1996 y que hasta hoy sigue siendo más que vigente.