Inicio Noticias Internacional Obama y Peña contra Donald Trump

Obama y Peña contra Donald Trump

393
0

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Barack Obama, criticaron duramente la retórica antiimigrante del candidato republicano Donald Trump, durante una rueda de prensa al final de la cumbre entre Estados Unidos, México y Canadá.

Las polémicas propuestas del republicano no se encontraba en la lista de temas a tocar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada este miércoles en Ottawa, sin embargo, sus comentarios sobre el comercio y la inmigración marcaron la rueda de prensa entre los líderes americanos.

Durante su intervención en una rueda de prensa junto al presidente EE.UU., Barack Obama, y ​​el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Peña Nieto advirtió de los peligros del populismo en un mundo globalizado y criticó a quienes "recurren al populismo, a las soluciones fáciles a los problemas de hoy n este mundo se presentan liderazgos políticos demagógicos y populistas, pretendiendo destruir lo que se ha tomado décadas en construir", aseguró el presidente mexicano, según rescata Time.

Por su parte, el presidente Barack Obama indicó que las ideas de Trump no representan a todos los estadounidenses, y aseguró que el próximo presidente de EE.UU debería fortalecer la relación con México.

"Debemos tomarnos en serio esta retórica y responder a ella de forma clara y decidida, pero no deberían tomarla como una señal de lo que es Estados Unidos. Quien sea el presidente de Estados Unidos tendrá un fuerte interés de tener una sólida relación con México, porque es nuestro amigo", aseguró Obama.

En un acto de campaña celebrado este martes en Pensilvania, Donald Trump aseguró que obligaría a México y Canada a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), al considerar que es el "peor tratado comercial" de la historia de EE.UU.

Se trata de una más de las posturas radicales que el candidato republicano ha mostrado desde que inició su campaña electoral, marcada fuertemente por un discurso en contra de los inmigrantes, y en particular de los mexicanos a quienes llamó "ladrones" y "violadores".