Inicio Noticias Locales Obra pública: Una oportunidad desaprovechada en el congreso para reactivar la economía.

Obra pública: Una oportunidad desaprovechada en el congreso para reactivar la economía.

316
0

El día de ayer, 30 de marzo del presente en el seno de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se vivió una extensa y larga jornada hasta que se llegó a la aprobación del dictamen que en éstos momentos se está sometiendo a votación y el cual contiene el Plan de Contingencia, Protección al empleo y Reactivación económica, por la afectación en el Estado ocasionada por  el virus COVID-19; iniciativa enviada por el ejecutivo del Estado que contenía dos temas a considerar, divididos a grandes rasgos de la manera siguiente:
El primero contenía la prestación de servicios de salud y desarrollo económico, protección al empleo y protección social, y el segundo tema que no está considerado en éste dictamen que estamos discutiendo es el de obra pública.
En estas líneas discursivas no pondré en entredicho la salud de los yucatecos, ESE ES UN TEMA DE MÁXIMA PRIORIDAD, que no distingue colores y como legisladores nos une y nos mueve por un mejor Yucatán sin importar intereses partidistas. Por lo tanto, pido el voto a favor del presente dictamen.
La pregunta que vendrá después de haber pasado esta contingencia sanitaria pero que hoy está presente en mí es: ¿Cómo generar empleos?
Y una de las respuestas era con OBRA PÚBLICA, que es definida como el trabajo de construcción que es promovido por la administración pública. Y, ¿Qué genera a la comunidad? un bien, ¿Cómo? a través de obras de transporte, trabajos hidráulicos, calles, parques, alumbrado, escuelas, hospitales, oficinas, entre otros.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, reporta que genera 5.6 millones de empleos, lo que representa el 13.2% del empleo total del país.
Esta misma fuente señala que la inversión en infraestructura detona a 170 de las 270 actividades económicas reconocidas por el INEGI. El efecto multiplicador de ésta industria es que por cada 100 pesos que se destinan a la construcción, 43 pesos se emplean para la compra de servicios y materiales que se ofrecen en 63 ramas económicas que integran la cadena productiva de la construcción.
Sin duda, todo esto contribuye a fortalecer la industria nacional en sus procesos de producción, distribución y comercialización, haciéndola más productiva y competitiva, al crear carreteras, aeropuertos, puertos, y telecomunicaciones para transportar mercancías, personas e información o bien, erigir instalaciones turísticas que permitan el acceso de recursos económicos adicionales al país.
La frase que dijo mi compañero diputado que me antecedió en el uso de la voz, dice que si no nos mata la enfermedad nos mata la ignorancia, la imprudencia y el protagonismo.
Ayer perdimos la oportunidad de adelantarnos al problema económico. Hoy compañeros diputados, lamento que los intereses partidistas o bien el miedo que les provoca la palabra empréstito no les haya permitido ver los verdaderos beneficios de la obra pública y los beneficios que hubiera traído consigo para su demarcación, para su gente y para sus familias, esas mismas que les dieron su voto y su confianza, sobre todo en los municipios del interior del Estado.
Antes de finalizar, me gustaría felicitar al Ejecutivo del Estado encabezado por el Gobernador Mauricio Vila, y reconocer el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión que respaldaron y enriquecieron esta iniciativa.
VAMOS A PENSAR EN GRANDE Y QUE VENGAN MEJORES TIEMPOS PARA YUCATÁN! Es cuanto.
DIP. PAULINA AURORA VIANA GÓMEZ Mérida, Yucatán, México, a 31 de marzo de 2020