Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Observatorio Electoral 2018… trascendidos. Capítulo 1

Observatorio Electoral 2018… trascendidos. Capítulo 1

2275

Observatorio Electoral 2018.

Cuentan en el PAN de Yucatán que la disputa por la Alcaldía de Mérida, se centra en Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, aunque trascendió que el que lleva la ventaja es el ex Alcalde, por su gran cercanía con el Pre Candidato Presidencial Ricardo Anaya. Se cuenta que Cecilia va a tener que moverse más rápido, empero también se dice que existe la posibilidad de que juegue para una diputación local, se habla del V distrito.

En el Movimiento Ciudadano están felices pues como resultado de la Alianza con el PAN a nivel federal, les corresponde postular candidatos mujeres por el III y el IV distritos con sede en Mérida. Se dice que para el III distrito contendería la Presidenta Estatal del MC, Silvia López Escoffié y por el IV, la regidora Mily Romero y en fórmula para el Senado, la cuota mujer sería Ana Rosa Payán Cervera. Las ex panistas volverían por sus fueros.

En el PRD están muy contentos con la postulación del Doctor Zavala Castro, a quien consideran un gran cuadro. Los sol aztequistas están buscando cuadros por todo el estado, incluso, ya tentaron a Carmen Navarrete en Tekax, aunque ella, esperará hasta el último momento para que el PRI oficialice al pre candidato.

Nueva Alianza está perfilando para candidata a Diputada Federal por el II distrito con sede en Progreso, por la Coalición PRI – PVEM – Nueva Alianza, a la yucateca Cinthia Rosado Correa, integrante del CEN. Como parte de la Coalición “Meade ciudadano por México”, Nueva Alianza podrá postular candidatos en dos distritos federales: el II y el III.

En el PRI aún faltan por designar candidatos a municipios muy importantes como Hunucmá, Valladolid, Motul, Umán, Temax, Ticul, entre otros. En Tekax hay rebelión interna, pues el designado, será el famoso “oso” Fernando Romero Ayuso, ex alcalde; los que no quedaron no están dispuestos a sumarse a su campaña. Lo mismo está sucediendo en diversos municipios del interior del Estado.

Para la Alcaldía de Mérida, el PRI podría postular a Roberto Rodríguez Asaf. La versión es fuerte y está corriendo en los pasillos del tricolor, toda vez que existe una oposición muy seria a la candidatura de Pablo Gamboa y de Francisco Torres. Roberto desplegó una campaña mu fuerte de campo con la estrategia Escudo Yucatán. Es por decirlo de una manera, el “delfín” del Gobernador.

Una contienda entre Renan Barrera y Roberto Rodríguez Asaf sería muy interesante, toda vez que sería la lucha entre un rudo y un técnico. Ambos ya se enfrentaron en el Congreso, cuando fueron diputados estatales, durante el mandato de Ivonne Ortega.

Francisco Torres Rivas mejor conocido como “panchito” podría ser el sacrificado de la estrategia que busca desmarcar a Mauricio Sahui de su Jefa Política Ivonne Ortega Pacheco. Sería una pena que en esa maniobra, Panchito se quede sin nada, por el momento.

Pablo Gamboa aún no define su futuro político, pero se le vio bien animado departiendo con Pepe Meade en la sorbetería Colón. Pablo es un sobrino del sistema político, Meade es entrañable amigo de Emilio Gamboa, su padre, lo que le permite tener la aspiración de ser parte del gabinete. Empero a Pablo le están haciendo ojitos para que sea el candidato del PRI a la Alcaldía, basta ver si el Gobernador aprueba.

Muchos le critican a Mauricio VIla Dosal que no se separe del cargo de Presidente Municpal de Mérida, siendo que ya se hizo oficial el anuncio de que es el pre candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, explican que en cuanto salga la convocatoria procederán en consecuencia. Ciertamente, no se puede evitar que la gente murmure.

Corren fuertes los rumores de que Carlos Pavón sería el próximo Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, para ello sería postulado como candidato a algún distrito estatal, se especula que podría ser el VI.

Mauricio Sahui debe considerar un cambio en su equipo de trabajo, se dice que la mayoría es de bajo perfil político. Sahui necesita urgentemente Cabilderos de alto nivel, con relaciones y con recursos políticos que le faciliten los acuerdos. Sahui debe restablecer relaciones con el empresariado, con la Iglesia, con las Religiones, con la Sociedad Civil, con los grupos políticos, con los medios de comunicación, con los grupos emergentes, con los sindicatos, con los grupos vulnerables.