Inicio Noticias Nacionales Ofrece el Senado herramientas efectivas contra la trata

Ofrece el Senado herramientas efectivas contra la trata

219
0

Al Poder Legislativo le toca ofrecer las mejores herramientas para combatir la trata de personas, porque el Estado las necesita para actuar, intervenir, investigar, perseguir y castigar este delito, manifestó Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva.

Al inaugurar el “Foro de la Red Global de Desarrollo Sustentable, un Camino para Prender”, el senador dijo que hay avances en la materia, “pero aún falta incorporar elementos para tener una legislación plenamente avanzada y adecuada a parámetros mundiales, pero estamos abiertos a que ello suceda”.

Aseguró que el Senado trabaja de manera abierta con la sociedad. Hay un Parlamento Abierto, sobre todo, en temas tan sensibles. “Estamos abiertos a escuchar para poder legislar en las mejores condiciones”, agregó.

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo aseguró que esta Legislatura está tomando acciones para combatir la trata de personas y la grave violación a la dignidad humana que representa este delito.

Indicó que desde el Senado se realizan foros de discusión, presentación de iniciativas y puntos de acuerdo que, una vez aprobados abonan a la solución de este problema. Se priorizó la atención a víctimas y la armonización del sistema jurídico, homologando las normas federales y estatales a la Convención de Palermo.

Tenemos que seguir luchando para resarcir este terrible mal que aqueja a todos los países. Los esfuerzos que hagamos desde nuestras trincheras abonarán a la pacificación y justicia de nuestro país, puntualizó.

El senador Miguel Ángel Mancera, afirmó que la trata de personas es uno de los flagelos más graves que hay en el mundo. Es un delito que mayores ganancias deja a nivel mundial, conjuntamente con el narcotráfico, que pudiera estar en primer lugar, el tráfico de armas y después la trata de personas, dijo.

Reconoció que hoy en México se han dado pasos importantes en el combate a este delito. Se han aumentado las sentencias y los estados trabajan con acciones directas. Hoy en nuestro país, tenemos avances sólidos y mejores cifras. Sin embargo, se debe continuar sumando esfuerzos para abatir este flagelo mundial, subrayó el legislador.

A su vez, Manuel Añorve Baños aseveró que lamentablemente en México y en el mundo las personas más vulnerables son las niñas, niños, mujeres y migrantes. Continuaremos legislando para que se hagan leyes acordes para proteger a las víctimas y “aplicar todo el peso de la Ley a quienes se dedican a este tipo de delincuencia organizada”, apuntó.

Debemos dejar a un lado los orígenes partidistas para trabajar en esto que lastima a la sociedad mexicana. Se han realizado reformas constitucionales para combatir este delito, porque sabemos que la trata de personas concluye en feminicidio y en abuso de menores, agregó el senador del PRI.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el Gobierno mexicano asumirá con plena responsabilidad las tareas de combate a la trata.

Hoy venimos a hacer un compromiso de voluntad política para enfrentar estos retos, expresó. En los próximos meses, indicó, vamos a poner énfasis en terminar la conformación de las fiscalías y unidades especializadas en el combate a este delito, porque en 2018 se dio cuenta de un incremento significativo de las formas de explotación sexual.

Puntualizó que el Estado mexicano combatirá con toda firmeza la esclavitud moderna, asumirá los compromisos internacionales y la colocará en la agenda del Gobierno, como uno de los temas de más alto interés.

Por su parte, la activista social, Rosy Orozco, destacó que el Gobierno Federal está comprometido para poner en la cárcel “a los tratantes mayores”. A los que se han escapado, porque ha habido corrupción.

Tenemos una ley que sí está funcionando, que ha castigado y prueba de ello es que los tratantes detenidos siguen y seguirán en la cárcel. Los que se han escapado, no es porque la ley tenga problemas, sino por la corrupción, insistió.

En su oportunidad, Juan Carlos González, congresista de Perú, señaló que hoy Latinoamérica sufre un problema de corrupción y de violencia política que origina la migración de miles de personas, lo que provoca que la gran mayoría de las jóvenes sean forzadas a prostituirse.

“Este es un problema social, que llama la conciencia de todos los países del mundo. Tenemos que estar unidos para poder combatir este flagelo mundial”, agregó.

El canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo manifestó que la trata de personas en la figura de trabajo forzado, prostitución y tráfico de órganos representan crímenes de lesa humanidad.

El Estado, está obligado a combatir este crimen y es responsable si es negligente. Es responsable si no quiere ver.

Boletín de prensa