Inicio Noticias Locales Ofrecen tecnología especializada para investigaciones

Ofrecen tecnología especializada para investigaciones

370
0

 UADY cuenta con área de estudio mediante citometría de flujo

Mérida, Yucatán, 31 de enero 2020.- Mediante la citometría de flujo, que es una técnica basada en el uso de láser, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) brinda servicio a la comunidad para la detección y diagnóstico de enfermedades como leucemias, granulomatosis crónica y VIH-Sida, así como para estudios académicos, informó la responsable del área del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Elsy Canché Pool.

La especialista indicó que la citometría de flujo es utilizada de forma rutinaria en centros de salud para el diagnóstico y seguimiento de distintas enfermedades, sin embargo, tiene muchas otras aplicaciones en investigación básica, práctica y ensayos clínicos.

Se trata, dijo, de una técnica para analizar y cuantificar características específicas como tamaño, complejidad y fluorescencia en células o partículas que se encuentran en suspensión de manera individual y rápida.

Dicha tecnología biofísica se basa en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas, presencia de biomarcadores, y en la ingeniería de proteínas, expresó.

“Esta área de citometría de flujo tiene la misión de brindar equipo y servicios especializados a la comunidad académico-científica de la Universidad, así como a otras instituciones educativas y de investigación públicas y privadas, para mejorar la calidad y el alcance de su trabajo”, explicó.

En los últimos años, esta tecnología se ha convertido en una poderosa herramienta indispensable en investigación, diagnóstico, monitoreo de efectividad de tratamiento de enfermedades, por lo que su uso se ha extendido en universidades e instituciones de investigación biomédica, hospitales, laboratorios clínicos y en el sector industrial.

En el caso de la UADY, este proyecto fue posible gracias un esfuerzo interdisciplinario con la iniciativa de los investigadores del Laboratorio de Zoonosis y Otras Enfermedades Transmitidas por Vector, así como de directivos y especialistas de Becton Dickinson y de CTR Scientific.

Boletín de prensa