Inicio Noticias Locales Ofrecer oportunidades a los jóvenes sin distingo, objetivo de Movimiento Nacional por...

Ofrecer oportunidades a los jóvenes sin distingo, objetivo de Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE)

321
0

Mérida, Yuc., 30 de marzo de 2019.- Dirigentes nacionales de la organización civil Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) impartieron dos talleres en Yucatán encaminados a los jóvenes yucatecos, incluso maya hablantes, con diversos temas como "El buen vivir", "que es el MNE", "empoderamiento y formación política" y "redes sociales", para invitarlos a buscar nuevas oportunidades y desarrollo personal para tener una vida placentera y profesional.

"Estamos trabajando muy fuerte en Yucatán para crecer el número de afiliados a MNE, es un trabajo en equipo donde es necesario hacer el cambio generacional. Los jóvenes tienen hambre de aprender, de ocupar espacios y en el MNE abrimos esa posibilidad para empezar a incluirse en la vida política local y del país", señaló señaló Arturo Ciau Puc, dirigente en Yucatán de MNE.

Destacó que también el MNE representa una oportunidad para los jóvenes maya hablantes, que en la mayoría de los casos son relegados de la vida laboral y social por su condición social.

"En MNE los jóvenes maya hablantes tienen toda la oportunidad de expresarse libremente sin ser marginados porque tenemos el principio de igualdad para todos sin importar tu religión, color o nacionalidad. Yo soy maya hablante del pueblo de Chichimilá donde se fusiló al líder social Manuel Antonio May un 26 de julio y que dio pie al inicio de la Guerra de Castas. La guerra ya terminó pero no la presión social y marginación al pueblo maya, que tiene todo el derecho a levantar la voz y salir adelante", enfatizó el líder yucateco.

Dijo que actualmente el MNE tiene presencia en Yucatán en 67 municipios y esperan llegar en el corto plazo a tener a tres mil líderes en todo el estado.

"No es una tarea fácil, pero en el MNE nos caracteriza la armonía en equipo y eso nos va a ayudar para sumar adeptos",

El primer taller, denominado "El buen vivir y Empoderamiento" fue impartido en un hotel del centro de la capital yucateca a jóvenes enlaces municipales y distritales de los municipios de Chichimila, Valladolid, Maxcanú, Ticul, Mérida, Uayma, Oxkutzcab, Muna, Peto y Tekax. El segundo taller fue impartido a jóvenes de Muna y cabeceras municipales.

Los talleres fueron impartidos por las dirigentes nacionales de MNE Angélica Cervera Rodríguez, Gimena Romero y Yesenia Márquez. Actualmente el MNE cuenta con más de 800 mil afiliados en todo el país y se espera que pueda llegar al millón en corto plazo. Es una agrupación binacional, ya que cuenta con militantes en Los Angeles, California, Estados Unidos.

Reiteró que en el MNE se le enseña a las nuevas generaciones a que sí se pueden ocupar cargos públicos con trabajo, esfuerzo y dedicación, ya que la organización civil los ayuda a gestionar todo lo que se requiere para llegar a cumplir sus sueños y metas.

"En el MNE no necesitamos un cargo público para apoyar a los jóvenes. Se les apoya desde abajo, porque buscamos un bien común para todas y todos de manera incluyente e igualitaria, cualquiera puede levantar la voz porque es su derecho y nosotros tenemos que canalizar esas energías para el buen vivir".

Finalizó diciendo que otro objetivo del MNE es acabar con la marginación social, ya que uno de los objetivos de la agrupación, es ayudar a gestionar toda clase de apoyos para el buen vivir de las familias yucatecas.
 
"Por ejemplo en Chichimilá hay familias donde existen personas discapacitadas que no son censadas o familias que no reciben apoyos como una casa cuando viven cinco personas en una habitación de 5 x 5 metros son sectores muy vulnerables que desgraciadamente están en el olvido", dijo Ciau Puc.

PD: Cualquier asunto referente a esta información vía correo electrónico
RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN
Arturo Ciau Puc
Dirigente estatal MNE Yucatán

Boletín de prensa