Inicio Noticias Medicina ¿Ojos cansados? Tips para cuidar la vista frente a la PC

¿Ojos cansados? Tips para cuidar la vista frente a la PC

356
0

Hoy en día, utilizamos la tecnología informática para realizar un sinfín de actividades. Trabajamos, hacemos compras, nos comunicamos y hasta estudiamos frente a una computadora. Si bien los avances en esta materia resultan muy prácticos y eficientes, muchas veces pueden provocarnos algunas molestias físicas, como dolor de espalda o cansancio ocular. En esta nota te contamos cómo cuidar tu vista si pasas varias horas frente a la PC. 

Iluminar el espacio con luz natural

En la actualidad, existen modernas pantallas con superficies mates antirreflex que evitan que se reflejen las luces de ventanas o lámparas, ayudando a reducir la fatiga ocular. Si aún no cuentas con este tipo de monitores, te recomendamos que evalúes la posibilidad de adquirir uno. Si bien son algo más costosos que los demás, puedes esperar a cazar alguna oferta en eventos como el Buen Fin y comprarte uno, realmente vale la pena. Mientras tanto, lo mejor será que apagues las luces artificiales y utilices únicamente la luz natural.

Posicionar correctamente el monitor

Es muy importante que coloques el monitor a una distancia y a una posición adecuadas. Los especialistas recomiendan poner la pantalla a unos 60 o 70 centímetros de nuestros ojos para no tener que forzar mucho la vista. Por otro lado, es aconsejable que el monitor quede ligeramente más abajo que tus ojos para que puedas mirar hacia abajo y hacia arriba y así proteger el globo ocular con los párpados.

 

Tomar recreos

Tomarte un descanso luego de pasar  50 minutos frente al monitor, puede ser de gran ayuda. En este recreo de 2 a 5 minutos deberías dejar de ver la pantalla y parpadear varias veces seguidas. Este ejercicio es realmente necesario, ya que cuando estamos utilizando la computadora parpadeamos menos de la mitad de lo habitual. Lo ideal es que busques un punto fijo a cierta distancia y que lo observes por unos minutos para que tus músculos se ejerciten. Otra buena idea es mantener los ojos cerrados por algunos segundos.

Ajustar el tamaño de la letra

Aunque parezca algo obvio, debes tener muy presente que mientras más pequeña sea la letra en tu pantalla, más forzarás la vista para poder leer. En este sentido, lo mejor es ajustar el tamaño de la letra, de manera tal que puedas realizar una lectura cómoda. Además, está demostrado que lo más adecuado para la vista es que las letras sean oscuras y tengan un fondo claro – lo ideal es letras negras, fondo blanco -.

Imprimir para leer

En caso de que necesites leer un documento demasiado largo, te recomendamos que lo imprimas, ya que está comprobado que la lectura en papel es mucho más saludable. Así que ya sabes, si quieres leer un archivo extenso e inclusive un libro entero, es preferible imprimirlo. Y, si no puedes hacerlo, opta por algún dispositivo electrónico diseñado para tal fin, como los ebook readers.

Esperamos que estos consejos te sirvan para cuidar tu salud visual y para generarte un mayor bienestar mientras tengas que estar frente a una computadora.