Inicio Noticias Nacionales Olvídate de la ‘colombianización’ y atérrate de la ‘sinaloización’ de México y...

Olvídate de la ‘colombianización’ y atérrate de la ‘sinaloización’ de México y el mundo

177
0

Por Juan Alberto Vázquez-. A finales del siglo pasado e inicios del XXI, las autoridades mexicanas mostraban preocupación porque el país se enfilara hacia un proceso de “colombianización”, entendido éste como el empoderamiento del narcotráfico y su penetración en las estructuras del estado, acompañado del aumento en la violencia asociada al crimen. Fue un término usado mucho por la prensa sin importar que se tendiera un estigma sobre aquella nación sudamericana el cual, incluso, permanece hasta nuestros días.

Pero como dijo el escritor nicaragüense Sergio Ramírez en 2012, durante el Festival Hay de Cartagena de Indias, ahora el gran riesgo para la región es que “Centroamérica (y todos los demás países al sur del continente) se estén mexicanizando”. El escritor sabía que la presencia de los carteles de la droga había rebasado el territorio nacional mexicano, desbordándose hacia las pequeñas naciones que forman esa franja que une al sur con el norte de América.

En Brooklyn, durante el Juicio que se le sigue Joaquín Guzmán Loera por conspirar para introducir toneladas de drogas a los Estados Unidos, se ha hablado mucho de Sinaloa y su influencia:

– Mister Zambada, usted dijo que a Nacho Coronel le decían “Chingadazo”. ¿Nos puede decir que significa “Chingadazo”?- Agregó la traductora del día.

-Ah, bueno, pues “Chingadazo en Sinaloa es cuando uno se siente bien. Entonces dices “estoy al Chingadazo” y eso acostumbraba decir muy seguido Nacho Coronel, por eso le decíamos “El Chingadazo”- respondió con toda tranquilidad y hasta algo divertido, Jesús Zambada García, el primer testigo protegido que traía el gobierno a declarar contra Guzmán Loera.

Ese minuto y medio de humor involuntario, que provocó carcajadas entre los representantes de los medios de comunicación, aconteció una mañana del pasado mes de noviembre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Significó sólo una probada de los usos y costumbres del estado al cual debemos que la cultura del narco se haya expandido influyendo en amplios sectores de la población mexicana.

Aunque parafrasear a Nacho Coronel con el citado concepto sigue siendo exclusivo de Sinaloa, otros modismos se han extendido allende los estados del norte. Hablamos del “fierro” (sólo o acompañado del “pariente”) cuando se habla de alta velocidad,  “arre” jubilo al aceptar algo y animarse a hacerlo (“¿vamos por unos tacos?”, “¡arre!”) o “mamalón” para ilustrar algo lujoso o nuevo o impactante, por mencionar algunos. Muchos de éstos términos trascendieron la región gracias a la telenovela El Señor de los Cielos, producida por el canal Telemundo y que desde el 2013 retransmite Televisa en México. Con seis temporadas completas, el culebrón está inspirado en el sobrino del narcotraficante Ernesto Fonseca Don Neto, Amado Carrillo Fuentes, quien durante casi 15 años realizó sus actividades criminales en Jalisco y Chihuahua hasta que, supuestamente, murió de una cirugía plástica en 1998.

Fuente: Yahoo noticias