Inicio Noticias Nacionales ONU México condena interrogatorio de Zerón al Cepillo

ONU México condena interrogatorio de Zerón al Cepillo

225
0

unotv.- La ONU México condenó el trato que dio Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación a Jesús Rodríguez, alías el “Cepillo” durante un interrogatorio relacionado con el caso Ayotzinapa, el cual puede ser calificado como “tortura”.

“El uso de la tortura en interrogatorios está totalmente prohibido”, tuiteó la organización después de que se diera a conocer un video donde se escucha a Tomás Zerón decirle al Cepillo: “A la primera, te mato”.

La ONU quien en reiteradas ocasiones señaló los casos de tortura a los implicados del caso Ayotzinapa condenó el interrogatorio hecho al “Cepillo”, presunto jefe de sicarios del grupo Guerreros Unidos y afirmó que la organización documentó la tortura a Rodríguez Salgado.

“El caso del señor Rodríguez Salgado fue documentado por la ONU en el informe #DobleInjusticia sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, tuiteó la ONU.

De acuerdo con lo documentado por la ONU respecto al caso Ayotzinapa y los actos de tortura a los implicados enfatizó que el interrogatorio se practicó tortura física y psicológica antes de ser presentado ante las autoridades.

“Los interrogatorios que realizan funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los derechos de los detenidos. Prácticas como cubrir la cabeza, amenazar al detenido o condiciones inhumanas o denigrantes pueden constituir #tortura”, Escribió la ONU.

Este video en el que se ve a Tomás Zerón de Lucio interrogar a Rodríguez Salgado sería la segunda grabación en hacerse pública el primero fue, según la ONU, el del señor Carlos Canto, cuyo caso también documentó la ONU-DH.

Finalmente, se hizo un llamado a las autoridades a resguardar las pruebas relevante en el caso y pidió investigar los delitos que se pudieron realizarse contra el detenido y que quedaron en evidencia en el video que se filtró respecto al caso de Ayotzinapa.

“La ONU-DH llama a las autoridades a recabar y resguardar todas las pruebas relevantes para el caso e investigar los delitos que se desprenden del video sobre el interrogatorio del señor Rodríguez y a sancionar a quienes los cometieron”, Escribió la ONU en su cuenta oficial de Twitter.