Inicio Noticias Ciencia y tecnología Organizaciones laborales y activistas lanzan campaña online en contra de Amazon

Organizaciones laborales y activistas lanzan campaña online en contra de Amazon

447
0

Mejorar salarios e instalaciones de trabajo, entre sus demandas

 

NOTIPRESS.- Sindicatos mundiales de trabajadores y organizaciones en pro del medio ambiente se unieron en contra de las políticas laborales de Amazon por medio de una campaña en línea. En el contexto del Black Friday, periodo de ofertas, los afectados demandan calidad en las instalaciones de trabajo y protocolos en cuidado de la salud, además de un alza en el salario.

Amazon, la empresa de compras en línea, vendió más de 96 mil 100 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2020 según datos de Refinitiv, consultora financiera. Mientras, según Make Amazon pay, el CEO de la compañía, Jeff Bezos, es la primera persona de la historia en acumular 200 mil millones de dólares en su cuenta personal. “Al mismo tiempo, los trabajadores en almacenes de Amazon arriesgan su vida como trabajadores esenciales. Enfrentan amenazas e intimidaciones si se manifiestan por su derecho a un mejor salario”, afirman los organizadores en el sitio oficial de la iniciativa.

Junto con exigir seguridad y salarios equitativos para sus trabajadores, buscan un mayor compromiso de la compañía con la sociedad. Ello con iniciativas como reducir la huella de carbono a cero para el año 2030 y aportar una mayor contribución tributaria en los países donde opera. En el sitio, se afirma, Amazon pagó el 1.2 por ciento de impuestos en Estados Unidos, donde la corporación tiene su sede.

Entre las organizaciones proclamadas en contra de Amazon se encuentran Progressive International, Amazon Workers International, 350.org, Greenpeace y Comisiones Obreras (CCOO). Activamente manifiestan sus argumentos en las redes sociales por medio del hashtag #MakeAmazonPay y organizan manifestaciones en diferentes países del mundo como Filipinas, India, Alemania, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos luego de la primera realizada en Sídney, Australia.

“El aumento del trabajo que tenemos a partir del Black Friday no puede significar que las empresas dejen de cumplir con sus responsabilidades. Además de velar por el cumplimiento de todas las medidas para garantizar seguridad y salud de las personas trabajadoras de sus centros alrededor del mundo”, demandó Sergi Lafuente, delegado de prevención de riesgos laborales de CCOO en el centro de Amazon de Barcelona.

Cuando la pandemia comenzó a principios de año, los trabajadores protestaron con el fin de tomar en serio la enfermedad Covid-19 y establecer infraestructura sanitaria en los almacenes. En octubre de 2020, Amazon confirmó 19 mil 816 trabajadores contagiados por el virus.

Otro de los factores preocupantes para los asalariados es, Amazon no reconoce la unión de sus trabajadores o sindicatos dentro de la empresa. Esto figura como uno de los puntos principales entre las exigencias, el derecho a uniones sindicales. Según el sitio web Vox, Amazon usaría un software de espionaje para vigilar dichas uniones, consideradas como amenazas contra la empresa.

La CCOO menciona cinco demandas principales: mejorar el lugar de trabajo, proporcionar seguridad laboral a todos, respetar los derechos universales de los trabajadores, operar de manera sostenible y aportar a la sociedad. Los sindicatos afirman a través del sitio oficial, Amazon gana mucho y regresa muy poco.