Inicio Noticias Locales “Osos” de diputados en comparecencias de funcionarios

“Osos” de diputados en comparecencias de funcionarios

525

Con frecuencia, suele suceder en  los diálogos políticos, el confundir un nombre de algún programa gubernametal o de una dependencia de gobierno, también que se desconozca el monto total de una inversión aplicada, pero, lo que no puede suceder es que se desconozca el fondo, la sustancia, el meollo del asunto a tratar.

Y precisamente fue lo que le sucedió a los diputados locales del PAN durante la comparecencia de los funcionarios de gobierno como parte de la Glosa del V informe de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Desconocen el fondo de todo y sus preguntas fueron tremendos “yerros”, verdaderos “osos”. Ridículo total

Sin más preámbulos vamos a los casos, uno por uno:

Mauricio Vila Dosal fue “regañado” por Ulises Carrillo Cabrera Secretario de Planeación y Presupuesto, palabras más, menos le dijo: “debería usted leer más, enterarse mejor, porque es evidente que no sabe de lo que está hablando, existen leyes, normas a las cuales el gobierno estatal se ha apegado, las cuales por lo que se ve, usted no conoce”.

Ulises Carrillo expuso:

“El estado tiene suficientes recursos para cumplir sus compromisos financieros”, subrayó el funcionario durante su comparecencia.

También en respuesta a las preguntas de los legisladores, Carrillo Cabrera informó que la deuda con proveedores asciende a 343 millones de pesos los cuales podrán ser líquidos al final del presente ejercicio fiscal.

El titular de Planeación dejó en claro que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no hará uso de la figura de “dación de pago” contenida en la recientemente aprobada Ley de Bienes del Estado.

“El gobierno no utilizará esta ley, hay que evitar ventas de garaje que existieron en administraciones panistas antes de concluir su gestión. La nueva norma surgió para dar transparencia no hacer ventas de garaje”, puntualizó.

La exhibida a Vila Dosal fue tal que la diputada Mary Yoly Valencia Vales al finalizar la intervención de Ulises dijo “la verdad Ulises es un chingón”.

 

Mary Yoly Valencia Vales tomó la palabra y encaró al Secretario de Educación Raúl Godoy, le preguntó que cuánto había invertido el gobierno del estado en educación, porque no se ve, y afirmó que el gobierno federal implemento recursos millonarios. Grande fue la sorpresa de Mary Yoly, cuando el funcionario levantándose de su silla ligeramente dirigiéndose a ella le dijo, el gobierno del estado ocupa el lugar número 4 en inversión educativa, es injusto que se quiera denigrar, pero ahora vamos a cambiar los papeles, yo te voy a preguntar, ¡dime uno solo, uno solo, de los programas que el gobierno federal haya implementado en Yucatán, díme uno! … la diputada panista, enmudeció; tomó su carpeta con hojas membretadas del PAN y con un ademán que reveló molestia preguntó a los asesores azules: ¿quién es el responsable del ridículo que acabo de pasar?.

 

Javier Chimal Kuk le cuestionó al Secretario de Salud Alvaro Quijano que el Dengue en el estado ha tomado niveles de gravedad, lo cual sitúa a Yucatán como una entidad vulnerable, y reclamó que no se atiende debidamente a los municipios del interior del estado. El funcionario le respondió que en las entidades los alcaldes de cada municipio son responsables de realizar los esfuerzos junto con la Secretaría de Salud, y que el proceso inicia con la intervención de las autoridades municipales. Y le precisó datos, como que Yucatán ocupa el 4o. lugar con menor índice de enfermedades del dengue; y que se han invertido cerca de 60 millones de pesos.

 

Por último, Sofía Castro Romero encaró al Fiscal del Estado Héctor Cabrera Rivero y lo cuestionó sobre índices de delitos contra menores de edad y sus familias. Con respeto, el fiscal le respondió que esas preguntas le corresponden a la Prodemefa (Procuraduría de la defensa del menor y la familia), no al fiscal. Apenada, la coordinadora del blanquiazul se volteó para reclamar con la mirada a sus “asesores” el error que había cometido.

 

PD. Se entiende que los diputados del PRI no cometieran esos “osos”, pues el gobierno del estado es priísta y existe una buena comunicación. Al PAN le falta talento, no todo es pararse a hablar por hablar, pues esto no es la tribuna del Diario de Yucatán que aguanta todo como papel en blanco. La ignorancia, la torpeza y la falta de oficio político le dieron al PAN una pequeña “joda”