Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Otra vez Felipe…

Otra vez Felipe…

1601

Otra vez Felipe…

Al Diputado priísta, Felipe Cervera Hernández, no le cayó muy bien el comunicado oficial del gobierno del estado que dio cuenta de una reunión entre autoridades estatales y sectores productivos, obreros, fuerzas políticas y presidentes municipales para abordar lo importante que es para el estado, la inyección de dinero mediante un préstamo por hasta 1,728 millones de pesos para incentivar la obra pública y crear una cadena de valor económico, que permita a los yucatecos salir de la crisis generada por la Pandemia por el Coronavirus.

Parece ser que el Presidente del Congreso de Yucatán prepara el oponerse de nuevo a la petición del Ejecutivo Estatal.

Mediante un comunicado, a título personal y como Presidente del Congreso, emitió un “extrañamiento” por lo que llamó “confuso” comunicado del gobierno del estado, donde se reseña dicha reunión. Según el legislador tricolor hubo varias imprecisiones con las que está en desacuerdo, pero la más importante, es que se da a entender que hubo un consenso para aprobar la aprobación del mencionado préstamo.

La verdad es que analizando el comunicado del gobierno, se entiende que están haciendo una labor de acercamiento con los diversos sectores para sensibilizar sobre la utilidad que tendría el estado en caso de aprobarse. Según lo expuesto, se generaría una derrama económica multimillonaria, y se crearían cerca de 30 mil empleos. Se desarrollarán acciones de vivienda, obras públicas, construcción y modernización de hospitales, mantenimiento de centros de salud, así como en agua potable, saneamiento, construcción y modernización de sisetemas de captación, cárcamos de almacenamiento, redes de distribución, equipamiento electrónico para la medición y sistemas de tratamiento de aguas residuales. Además se prevé la construcción de aulas, mantenimientos y amplicación de escuelas, y construcción de domos; también construcción de unidades deportivas.

En materia de seguridad plantea la construcción de casetas de vigilancia y modernizació de instalaciones de seguridad. Se construirán carreteras, parques públicos, mercados públicos, centros culturales, espacios recreativos y mejoramiento de espacios públicos, entre muchas otras obras más, que impactarán de forma benéfica en la población.

Evidentemente que el Diputado priísta va en contra sentido de esta apuesta de gobierno. En su argumentación vía el comunicado que soltó expuso “es engañoso hacer creer que todos los participantes avalamos la idea de solicitar un nuevo préstamo” y agregó “en mi caso acudí de buena fe a la reunión preparatoria y después ingresé a solo dos de las videoconferencias, más en ningún momento avalé de palabra y menos firmé algún acuerdo que apoye la idea de volver a endeudar al Estado con la finalidad de construir obra pública”.

Con base en lo anterior, no hay mucho margen, Felipe Cervera Hernández está anunciando claramente que no está de acuerdo con la petición del Gobernador Mauricio Vila y es muy probable que su fracción, la del PRI, y tal vez la de Morena, vuelvan a votar en contra. Sería la segunda vez.

Y es que Felipe parece decidido a ser la voz discordante del mandatario. Las elecciones del 2021 están muy cerca y aprobarle tal préstamo es otorgarle un enorme capital para potenciar el voto a favor de su partido. Ese es el verdadero meollo del problema, no hay otro, el asunto son las próximas elecciones en las que el PRI se jugará su existencia política.

Siendo francos, a Felipe no le interesa ni la transparencia, ni la rendición de cuentas, ni el combate a la corrupción, pues de ser cierto, ya estaría pidiendo desde hace mucho, cárcel para los que desde el gobierno de Rolando Zapata Bello saquearon al estado. Su cercanía con Rolando es fuerte.

Sin embargo, el PAN tiene un as bajo la manga que es la aprobación de las cuentas de Rolando Zapata, debate que se dará en los siguientes meses por venir. Su gobierno comprendió desde octubre del 2012 hasta julio de 2018. Además existen las denuncias por corrupción contra diversos funcionarios del gabinete Rolandista presentadas en enero del año pasado. Hay quienes piensan que el mandatario panista ya se pasó de buena gente con los rolandistas denunciados.

No hay de otra, el Gobernador de Yucatán no puede ser víctima de otra jugada del PRI de Rolando. A ver, la cosa se pone interesante.