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Pacto Económico por Yucatán presentado hoy

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Con el objetivo de atenuar en Yucatán los efectos de la desaceleración
económica mundial y nacional, el Gobierno del Estado, los sectores
productivos y la sociedad yucateca han acordado el establecimiento del
Pacto Económico por Yucatán.

El Pacto Económico por Yucatán está alineado con esfuerzos similares
especificados en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y
del Empleo, del cual la Titular del Poder Ejecutivo, C. Ivonne Aracelly
Ortega Pacheco, es signataria.

El Pacto Económico por Yucatán busca establecer medidas concretas y claramente identificables en tres áreas sustantivas:

I.- Apoyos al consumo y presupuesto familiar.

II.- Apoyos a empresas y sectores productivos en el campo y la ciudad.

III.- Inversión y eficiencia pública para incentivar la dinámica económica.
Dadas las características particulares de la desaceleración económica
que se enfrenta, es fundamental que las familias puedan disponer de
apoyos para afrontar en mejores condiciones impactos disruptivos en su
consumo básico y, de esa forma, se coadyuve a sostener la dinámica de
la economía interna y local.

Atendido ese primer elemento, será necesario apoyar a las empresas y
sectores productivos para que éstos no disminuyan de manera drástica su
planta laboral o permanezca ociosa su capacidad productiva instalada.

Finalmente, es fundamental la intervención del Gobierno del Estado y de
las distintas administraciones municipales para derramar, de manera
productiva y con rendimientos duraderos (esencialmente a través de la
construcción de infraestructura) recursos que, en algún grado, mitiguen
la contracción de la actividad económica global y propicien la
generación de plazas de trabajo.

La premisa fundamental de este Pacto es que los distintos actores
sociales, económicos y públicos pueden, mediante acciones coordinadas,
alterar en el corto plazo la inercia de la desaceleración económica
internacional y nacional que empieza a sentirse en Yucatán. Se asume,
además, que el valor fundamental de esa acción coordinada será poner a
disposición de las familias y los sectores productivos, recursos
sustantivos y de forma expedita.

Se reconoce, también, que en un escenario de enormes desafíos
económicos, los recursos públicos, de por sí estrechos, deberán ser
utilizados bajo criterios de austeridad en el gasto corriente, con el
fin de generar ahorros y disponibilidades que permitan que las
instituciones públicas intervengan para incentivar la demanda y la
actividad económica agregada.

Así, porque el Gobierno del Estado tiene muy claro que el Pacto
Económico por Yucatán debe tener como punto de partida una acción
pública clara y decisiva, el Poder Ejecutivo se compromete a:

1.- Generar un ahorro en el gasto corriente de sus dependencias y
entidades, de por lo menos 110 millones de pesos, para apoyar el
consumo familiar, respaldar a los sectores productivos y,
especialmente, incentivar la creación de empleos.

Dicho ahorro se obtendrá mediante:

a) Congelamiento de plazas vacantes no sustantivas y no creación de
nuevas plazas en áreas no estratégicas o vitales para el funcionamiento
del gobierno.

b) Reducción del gasto en combustibles, materiales y suministros, refacciones, accesorios y servicios de mantenimiento.

c) Reducción del gasto en energía eléctrica, telefonía celular y de
larga distancia, gastos de representación y pasajes aéreos, marítimos y
terrestres, entre otros.

2.- En ningún caso los servidores públicos con sueldos mayores que 16
mil 348 pesos recibirán aumentos salariales a lo largo de 2009.

Aquellos con ingresos mensuales comprendidos entre 5 mil 867 y hasta 16
mil 847 pesos recibirán un incremento salarial de 4%. Únicamente
aquellos con ingresos mensuales menores que 5 mil 866 pesos recibirán
un incremento salarial de 6%.

3.- La totalidad de los ahorros generados por el Gobierno del Estado se
destinará específicamente para fondear o apalancar medidas económicas y
financieras señaladas en el Pacto Económico por Yucatán.

Los anteriores compromisos serán establecidos con todo rigor mediante
un decreto del Poder Ejecutivo que deberá publicarse en el Diario
Oficial a más tardar 5 días hábiles después de la firma del citado
Pacto.

Sobre esta base, el Gobierno del Estado, la sociedad yucateca y todos
sus actores económicos representativos, asumen las siguientes medidas
en cada una de las áreas estratégicas antes precisadas.

I.- Apoyos al consumo y presupuesto familiar

4.- Dadas las fuertes restricciones que enfrentan las familias que
viven en el área metropolitana de Mérida y la importancia de mantener
la dinámica económica en esta región, no se autorizarán aumentos en las
tarifas de transporte.

Complementariamente, se iniciarán los trabajos y gestiones necesarios
para que en el segundo semestre del año, se disponga de una nueva
tarifa general única que respalde la economía familiar, la
modernización del sistema y equipo de transporte y se actualicen los
respectivos mecanismos de apoyo a estudiantes y personas en condición
de vulnerabilidad.

Un Plan General Estatal en materia de transporte deberá presentarse a
la sociedad en un plazo no mayor que 30 días naturales después de
suscrito este Pacto.

5.- Todos aquellos programas que por sus características contribuyan a
evitar que las familias más necesitadas realicen gastos adicionales,
serán ampliados en su cobertura, vigilando siempre la viabilidad
financiera de dicha acción. Esta medida abarcará inicialmente los
programas Pasos que Dejan Huella, COBIJAR y Reconocer Urbano.

6.- En el caso de Solidaridad Alimentaria, programa de especial impacto
en la calidad de la canasta básica de alimentos que consumen las
familias yucatecas, se buscará la ampliación de su cobertura. De igual
manera, en las áreas rurales se fomentará la producción de alimentos
mediante esquemas de traspatio y unidades comunales.

7.- Se buscarán acuerdos con los sectores comercial e industrial de
Yucatán para pactar que cualquier incremento impostergable de precios
de medicinas y productos alimenticios de consumo básico, se limite al
mínimo indispensable.

8.- La Secretaría de Educación del Estado impulsará el establecimiento
de acuerdos con colegios y universidades particulares en lo relativo a
los precios de sus servicios y colegiaturas.

9.- La Secretaría de Educación dispondrá de los recursos necesarios
para mantener el crecimiento de las becas económicas que otorga a
estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos.

10.- De manera concertada con los sectores productivos, se llevarán a
cabo campañas que contribuyan a proteger el ingreso de las familias en
ámbitos tales como la racionalización del gasto familiar y el crédito,
el ahorro de energía, el consumo de productos elaborados en el Estado y
el uso del transporte colectivo, entre otros.

11.- El Gobierno del Estado, trabajando estrechamente con las distintas
delegaciones y representaciones federales, buscará que los recursos
federales destinados a fortalecer el consumo se apliquen en Yucatán de
manera expedita y en la proporción que le corresponde a nuestra entidad.

II.- Apoyos a empresas y sectores productivos en el campo y la ciudad
Apoyo al Sector Comercial e Industrial y PYMES

12.- El Gobierno del Estado aportará hasta 15 millones de pesos a un
Fondo de Garantía constituido en alianza con NAFINSA, monto que se
multiplicará hasta 15 veces según el esquema financiero que se adopte,
para garantizar créditos para capital de trabajo a las empresas de
Yucatán.

Esto implica que el monto de crédito garantizado para colocar a las
empresas yucatecas equivaldrá a 225 millones de pesos, sin contar la
revolvencia de los mismos.

13.- El Fondo de Garantía establecerá mecanismos para dar origen a un
sistema de reembolso de tasa que permita a las empresas yucatecas
reducir las tasas de interés de los créditos que obtengan.

14.- Se trabajará en forma coordinada con el Sector Empresarial para la canalización de PYMES al Fideicomiso México Emprende.

15.- En apoyo a las MIPYMES, se instrumentará el Programa para el
Desarrollo de PYMES Proveedoras. Dicho programa identificará
oportunidades de producir localmente algunos de los principales bienes
importados y dará un trato preferencial en lo que se refiere a las
adquisiciones del Gobierno del Estado, elaborando para ello el listado
de artículos generalmente adquiridos por el Estado y dándoselo a
conocer al Sector Empresarial.

16.- Se contactará a las tiendas pertenecientes a la Asociación
Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con la
finalidad de incorporar un mayor número de productos yucatecos a su
oferta de bienes.

17.- Se ampliará el número de eventos y espacios para la promoción y
comercialización de productos artesanales, firmando convenios con el
Centro de Convenciones Siglo XXI y con las diferentes cadenas hoteleras
y de restaurantes y de igual forma con centros y cadenas comerciales.

18.- Se cancela la Semana de Yucatán en la ciudad de México, prevista
para 2009 y los recursos que le fueron asignados en el Presupuesto de
Egresos 2009 (5 millones de pesos) se transfieren al Fondo Integral
para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY), constituyéndose de
esta forma un fondo por 19 millones de pesos.

Los citados recursos, se canalizarán selectivamente al otorgamiento de
créditos a tasas de interés preferenciales, para empresas pequeñas o
créditos de baja cuantía. Estos recursos, se sumarán a los 10 millones
de pesos con los que contará el Fondo de Promoción y Fomento a las
Empresas del Estado de Yucatán (FOPROFEY) en 2009, también para el
otorgamiento de créditos.

19.- Se formalizará un compromiso de las empresas y los sindicatos para
compartir corresponsablemente los ajustes que impongan las nuevas
circunstancias económicas, así como para proteger el empleo. En
aquellos casos donde sea inevitable el despido y la pérdida de espacios
laborales, se vigilará que estos cumplan con todas las garantías que la
ley señala.

20.- Se fortalecerá, en el ámbito de las empresas, la comunicación
constante con sus agentes productivos, desarrollando sinergias que
permitan establecer compromisos de apoyo a la producción, así como de
cuidado del capital humano y de las relaciones laborales.

21.- Se otorgarán, por parte de las empresas, licencias de trabajo a
profesionistas que pudieran perder su empleo y, las mismas, en lo
posible se acompañarán de apoyos para realizar estudios financiados de
manera tripartita por las empresas, la banca y las universidades. La
Secretaría de Educación dispondrá de un fondo de dos millones de pesos
para que los empleados de las empresas realicen estudios de alta
especialidad.

22.- Se aprovecharán las oportunidades para generar más empleos con las
herramientas de apoyo que hace disponibles el Gobierno del Estado para
los sectores productivos, no dejando para después la inversión privada
que pudiese llevarse a cabo ahora.

23.- Se gestionarán créditos a tasas preferenciales y, aprovechando la
fortaleza de los consejos nacionales de la iniciativa privada, se
buscarán en el ámbito federal recursos que puedan ser canalizados a
empresas de la entidad.

24.- La Industria de la Construcción, dará preferencia a la utilización
de procesos más intensivos en mano de obra en la ejecución de nuevos
proyectos.

25.- En apoyo a los profesionistas que no puedan acceder al mercado
laboral, se incrementará el fondo del que dispone el IBECEY en 5
millones, para cumplir la oferta de créditos educativos para estudios
de posgrado.

26.- Se continuará con la exención del impuesto sobre nómina a empresas
nuevas, las ya instaladas, que generen nuevos empleos, podrán
beneficiarse de reembolsos y reintegraciones. De igual forma, el
Gobierno del Estado, en el estricto ámbito de su competencia y a través
de su Secretaría de Hacienda, respaldará a los empresarios y
contribuyentes generadores de empleo en el trámite ágil de reembolsos o
reintegros correspondientes al pago de impuestos federales.

27.- Con la finalidad de propiciar un mayor número de visitantes al
Estado y a Mérida, en todo el primer semestre del año las acciones de
promoción turística tendrán como finalidad el fortalecimiento e impulso
al turismo nacional y regional. Se realizarán campañas de difusión,
bajo el esquema de cooperación con el Consejo de Promoción Turística de
México.

28.- Se dará promoción a la oferta hospitalaria y de salud de Mérida a
nivel regional, ofreciendo tarifas de hoteles atractivas para todos los
segmentos y estratos sociales. Se fortalecerá el trabajo de promoción
en la Ciudad de México para la atracción de congresos y convenciones al
Estado.

29.- En coordinación con el Sector Empresarial Turístico y con el
Municipio de Mérida, se desarrollarán esquemas atractivos para
convertir a Mérida en un destino de proveeduría que incentive el
incremento de los flujos comerciales y turísticos de las entidades del
sureste de México e inclusive Centroamérica.

30.- Con el objetivo de incentivar la actividad del sector
restaurantero en la entidad, se publicará, en los plazos aplicables a
los acuerdos de este Pacto, una serie de reformas al Reglamento de
Control y Vigilancia de los Establecimientos que Expenden Bebidas y
Alimentos en lo General en Yucatán.

31.- Con el objeto de ofrecer acceso al financiamiento de los diversos
programas que opera el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría
de Fomento Económico y el SIFIDEY, se ofrecerá a las empresas
turísticas del Estado atención personalizada, seguimiento y asesoría
para las gestiones que sean necesarias a fin de acceder de manera ágil
a dichos esquemas.

32.- Se creará la Expo Fomento y Apoyo Económico Yucatán, como una
feria y punto de encuentro en donde se den a conocer a la sociedad,
productores y emprendedores yucatecos, en un solo espacio, la totalidad
de los apoyos, subsidios y esquemas de financiamiento disponibles de
manera regular o extraordinaria para la economía yucateca.

33.- Se facilitará el acceso de las empresas, especialmente a las
MIPYMES, a los fondos de financiamiento (FIDEY, FOPROFEY, FOPROYUC) y a
los recursos destinados a fondos concurrentes. Se ampliarán los
períodos de gracia de dichos financiamientos.

34.- Se agilizarán los programas estatales en materia de vivienda, se
acelerará la urbanización de espacios aptos para la construcción y se
consolidarán las reservas territoriales.

35.- Se agilizarán los trámites y procesos para el otorgamiento de
permisos y licencias en materia de vivienda con el objeto de estimular
la inversión, generar empleos y derrama económica.

36.- El Gobierno del Estado, en coordinación con los notarios y
escribanos de Yucatán, establecerá un programa para regularizar, a bajo
costo, la propiedad inmobiliaria en zonas de alta marginación y
agilizar con ello los procesos económicos de este sector, además de dar
nuevo valor al patrimonio de las familias.

37.- El Ejecutivo Estatal, con el apoyo del Consejo de Notarios del
Estado, elaborará un proyecto de iniciativa de reformas a la
legislación civil, tendiente a incorporar en las operaciones de
compraventa relacionadas con vivienda económica y vivienda media la
denominada cláusula testamentaria, la cual dará certidumbre jurídica al
patrimonio de miles de yucatecos.

Asimismo, se apoyará la economía familiar haciendo permanente para todo
el 2009, un programa para el otorgamiento de testamentos a bajo costo.

Apoyo a la economía rural

38.- Mediante el programa REACTIVAR se promoverá el autoempleo entre
jóvenes del campo y la ciudad. La totalidad de los recursos de
REACTIVAR deberá ejercerse en el primer semestre del año.

39.- Se creará, en alianza entre el Gobierno del Estado y FIRA, un
Fondo de Garantía Líquida Estatal para permitir a los productores
rurales acceder a créditos para la compra de maquinaria, insumos y
financiamiento de sus proyectos productivos.

40.- Se creará el programa MULTIPLICAR, que dará apoyo a los distintos
tipos de ganadería y apicultura del Estado en la compra de alimentos en
temporada de sequía. Dicho programa contemplará apoyos de hasta 50% en
la compra de los insumos que se adquieran y será estratificado según el
área productiva y las condiciones sociales de los productores,
procurando llegar al mayor número de beneficiarios.

41.- El fondo X´matkuil-Reyes será modificado para hacer permanente su
operación y ampliar la gama de productos e insumos que se puedan
adquirir con los recursos.

42.- El programa PRODUCIR será extendido a más municipios y sus reglas
de operación modificadas para beneficiar a más unidades productivas y
considerar apoyos específicos para el sector pesquero.

43.- A través de la reducción del gasto corriente del Gobierno del
Estado y el impulso a la construcción y mantenimiento de la obra
pública, se destinarán recursos para los programas de empleo temporal
en época de sequía, apoyo a pescadores en las distintas vedas y
respaldo a familias del campo que enfrenten situaciones críticas. En lo
posible, estos recursos deberán mezclarse con los diversos fondos
federales disponibles.

44.- Se agilizará la aportación de recursos estatales a los esquemas
federales que requieren de pari passu, destinados al campo yucateco.
45.- Se establecerá, junto con los productores y empresarios del campo,
un calendario preciso sobre las fechas y ciclos para la entrega de los
distintos recursos y apoyos destinados a la economía rural, a fin de
garantizar que estén disponibles en el momento óptimo. Para dar certeza
a este punto, se creará una Comisión Garante de la Inversión y el
Desarrollo en la Economía Rural.

III.- Inversión y eficiencia pública para incentivar la dinámica económica

Inversión y acciones públicas
46.- Se impulsará la aprobación del paquete legislativo conformado por
las iniciativas de Ley de Deuda Pública y de Ley de Proyectos de
Prestación de Servicios, así como la reforma constitucional que les da
sustento.

Ésta será una medida esencial para la materialización de proyectos de
infraestructura que generen abundantes fuentes de empleo y transformen
la economía de Yucatán.

Por otra parte, el Gobierno del Estado presentará una serie de medidas
para realizar una simplificación administrativa que respalde
directamente la dinámica económica.

47.- Se gestionará la ejecución inmediata de los proyectos para Yucatán
incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

48.- Se agilizará el ejercicio de gasto público estatal contemplado en
el Presupuesto de Egresos 2009 para el inicio inmediato de proyectos de
inversión intensivos en mano de obra. Con ese fin, en un plazo máximo
de 5 días hábiles posteriores a la firma de este Pacto, la Secretaría
de Obras Públicas publicará los proyectos que deberán ser incluidos en
este apartado, para la realización de los mismos la Secretaría de Obras
Públicas destinará recursos por un monto total de 749 millones de
pesos.

49.- Se agilizará el pago a proveedores y contratistas de la obra pública a través del Fideicomiso de Infraestructura.

50.- Para permitir que los proveedores del Gobierno del Estado y todas
aquellas empresas que participen en proyectos públicos dispongan de la
liquidez necesaria, se extenderá a todas las áreas de gobierno el
Programa de Cadenas Productivas y se agilizará el registro y acceso al
mismo. La Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Planeación y
Presupuesto y la Oficialía Mayor, junto con el representante estatal de
NAFINSA, crearán una ventanilla única para agilizar el procedimiento de
registro y pago, mismo en el que podrán participar las instancias de
banca privada que forman parte de este esquema. De esta forma, el
Gobierno del Estado podrá disponer de un fondo revolvente de pago a
proveedores hasta por 400 millones de pesos.

51.- Con mezcla de recursos estatales y del Gobierno Federal, a través
de la Secretaría de Fomento Turístico, se aplicará en el primer
semestre de 2009, un total de 100 millones de pesos en obras
prioritarias.

52.- Todos los municipios del Estado que suscriban este acuerdo,
aportarán, dentro de sus posibilidades, recursos para hacer posible la
aplicación de las medidas de reactivación económica que este Pacto
señala.

Operación del Pacto Económico por Yucatán

Los titulares de las distintas dependencias y entidades que conforman
el Poder Ejecutivo del Estado deberán, en un plazo no mayor que 20 días
contados a partir de la suscripción del presente Pacto, presentar, a la
Gobernadora del Estado, para su respectiva aprobación, las propuestas
de adecuación de decretos de creación, reglas de operación, reglamentos
y demás instrumentos normativos vinculados a los programas, acciones y
estrategias de gobierno tendientes a formalizar los compromisos
adquiridos en el presente Pacto.

Asimismo, en un plazo no mayor que 20 días y en el ámbito de sus
respectivas competencias, los Titulares de las Dependencias y Entidades
deberán adoptar los acuerdos administrativos necesarios para la
correcta ejecución de los compromisos gubernamentales adquiridos en el
presente instrumento.
Por otra parte, los ayuntamientos que decidan adherirse al acuerdo,
deberán, mediante sesión de cabildo, formalizar su voluntad de asumir
los compromisos del presente Pacto, estableciendo el alcance de su
participación y precisando los compromisos que adquieren.

Las cámaras empresariales y las organizaciones de la sociedad civil
organizada que se adhieran al presente Pacto, deberán suscribir los
convenios respectivos con el Ejecutivo Estatal o entre sí, en un plazo
no mayor que 20 días contados a partir de la firma del presente
Instrumento.

A efecto de garantizar el cumplimiento, la medición y evaluación
precisa y estricta de los compromisos que mediante el presente
instrumento han adoptado o adopten las diversas instancias
gubernamentales, del sector privado y del sector social, la Titular del
Poder Ejecutivo integrará un Comité de Evaluación y Seguimiento del
Pacto Económico por Yucatán (CESEPEY), el cual estará conformado por
cinco representantes del Poder Ejecutivo, tres representantes del
sector productivo y tres representantes del sector social, a invitación
de la Gobernadora.

C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.
Gobernadora del Estado de Yucatán.