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Padres de familia se basan en reseñas para seleccionar escuelas y no en calidad

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Demografía e ingresos económicos, los intereses de quienes escriben las reseñas

 

NOTIPRESS.- Por medio de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) y procesamiento del lenguaje natural, científicos analizaron la relación de los ingresos económicos y la nacionalidad con las oportunidades educativas. Así, se halló, los padres quienes consultan reseñas para elegir la futura escuela de sus hijos podrían basarse en la demografía y no en la efectividad de la educación. Esta forma de tomar la decisión sobre la formación educativa de los hijos es de manera sesgada y refuerzan las brechas de éxito, según los autores.

El líder del estudio y estudiante de doctorado en Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Nabeel Gillani, espera, los padres de familia sean más exigentes al leer reseñas de escuelas. Ello, ante la información del estudio realizado donde se identificó, los padres vinculan los ingresos económicos y grupos raciales con una calidad educativa. En vez de medir las herramientas de la escuela para favorecer el éxito de sus futuros alumnos, lo cual refuerza desigualdades en la educación.

Dicho estudio analizó aproximadamente 830 mil reseñas de escuelas estadounidenses escritas entre 2009 y 2019. Por medio de ML y procesamiento del lenguaje natural, los científicos lograron identificar los temas preferidos de quienes escriben las reseñas y las preferencias de quienes las califican. Este tipo de reseñas, según Gillani, es utilizado por padres de familia recientemente llegados a Estados Unidos como migrantes, y pueden confundir fácilmente si la escuela es de calidad académica con base en los comentarios.

Según el estudio, la mayoría de las reseñas están escritas por padres de escuelas urbanas, aquellas con familias más acaudaladas. Con el ML, los científicos analizan si la escuela tiene población mayormente blanca, el crecimiento de los alumnos y si se da almuerzo gratis o no. Sin embargo, la mayoría de la información en las reseñas estaba relacionada a aspectos raciales y demográficos de los alumnos.

Acorde al estudio, el director ejecutivo de Media Lab del MIT, Deb Roy, dijo, los padres quienes se basan en estas reseñas para seleccionar la escuela de sus hijos estarían tomando una decisión sesgada. Asimismo, Gillani afirma, en un sistema educacional donde las calificaciones de la escuela están relacionadas con la raza y los ingresos económicos, es preocupante que puedan influir en los padres. Esta toma de decisión “incrementa el sesgo demográfico escolar a lo largo de líneas raciales e ingresos”, agregó.

Las reseñas podrían influir también en dificultar el examen de ingreso de los niños y jóvenes a escuelas donde no existen pruebas consistentes sobre el crecimiento y progreso de los estudiantes. Así, los padres estarían tomando una decisión basada en juicios económicos y raciales y no de excelencia académica de la institución.