Inicio Noticias Locales Palacio Cantón lleva las memorias del aire a la galería del Aeropuerto...

Palacio Cantón lleva las memorias del aire a la galería del Aeropuerto de Mérida

248
0

Mérida, Yucatán.- Para expandir los espacios de exhibición y reflexión para repensar el futuro de los territorios de la región, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón inauguró la exposición fotográfica “Península. Cartografía simbólica”, con imágenes del archivo aerofotográfico de la Fundación ICA y la obra del fotógrafo Santiago Arau Pontones.
Este montaje es una versión sintetizada de la muestra del mismo nombre que se exhibe en el Palacio Cantón, donde a través de más de 100 fotografías y objetos propios del ejercicio de aerofotografía y cartografía del siglo pasado, se ofrece un recorrido visual que nos invita apreciar la belleza de las ciudades, zonas arqueológicas y recursos naturales, y repensar sobre cómo los asentamientos humanos han modificado el paisaje y qué tipo de crecimiento imaginamos para todos.
La muestra se enmarca en la celebración de los 60 años de fundación de este recinto museístico, que en este tiempo han contribuido al proceso de construcción de identidades a partir del patrimonio cultural de la región y del país.
La exhibición está formada 40 fotografías de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y representa un rescate de la memoria y exploración de la península de Yucatán parar brinda un recorrido documental e iconográfico a través del trabajo de la Compañía Mexicana Aerofoto, en custodia de Fundación ICA, y del fotógrafo Santiago Arau.
La inauguración estuvo presidida por el Arq. Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón; el Lic. Héctor Navarrete Muñoz director de aeropuertos regionales de Grupo Asur y el Lic. Oscar Carrillo Maldonado Administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida.
En la muestra se puede apreciar la mirada histórica y presente de algunas ciudades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como de urbes mayas de la región como: Chichen Itzá, Uxmal, Edzná y Tulum. También ciudades como Mérida, Izamal, Ciudad del Carmen, Campeche, Cozumel y Chetumal.
Península. Cartografía simbólica ofrece un recorrido documental e iconográfico a través del trabajo de la Compañía Mexicana Aerofoto, en custodia de Fundación ICA, y del fotógrafo Santiago Arau Pontones. Ambas aproximaciones, con su respectivo salto temporal, vislumbran la riqueza natural y constructiva del sureste mexicano.
La exposición estará montada un mes en el aeropuerto y el Museo Palacio Cantón, permanecerá hasta mayo.
En agosto del 2019, el Museo Palacio Cantón, montó una exposición en la galería del Aeropuerto, para comenzar las celebraciones de aniversario y hoy da continuidad a la agenda cultural y académica con esta nueva muestra itinerante que se prevé se monte en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, con el fin de generar también un espacio de reflexión sobre procesos urbanos con las nuevas generaciones de arquitectos.

Boletín de prensa