Inicio Noticias Ciencia y tecnología Pan de muerto, ¿bueno o malo para la salud?

Pan de muerto, ¿bueno o malo para la salud?

2202

El día de muertos está a unos días y las tradiciones para estas fechas han empezado a florecer. Uno muy tradicional es la costumbre de comer pan de muerto con chocolatito caliente.

Nadie, de quien sigue estas tradiciones y costumbres se niega a comer un pancito de muerto, pero ¿te has preguntado si es bueno para la salud?

Un artículo reciente publicado en Unotv, en donde entrevistaron a una experta en nutrición, académica del departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos previene del consumo excesivo de este festivo y tradicional pan:

“¿Es bueno o malo comer pan de muerto?

Elvira Sandoval Bosh académica del departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que “el pan de muerto es un alimento complejo como todo el pan dulce, alto en carbohidratos no solo por las harinas sino también por el azúcar y la mantequilla, lo que significa que en poca cantidad nos va a dar mucha energía”.

Por ello, indica que es importante conocer este alimento para que al consumirlo juegue a favor de las personas y no cause ningún tipo de perjuicio a la salud.

Entre los ingredientes principales que se utilizan para la elaboración del pan de muerto están: harina, huevos, leche, azúcar y mantequilla.

Sandoval Bosh sostiene que la porción de pan de muerto recomendada para que no afecte la salud de los individuos, debe ser del tamaño de dos dedos juntos.

“La rebanada de pan recomendada sería de dos dedos de rebanada, para que realmente no afecte a nuestra salud directamente”.

Y añade que lo importante es no excederse en el consumo de pan dulce de Día de Muertos, ya que una “porción individual” como las que se comercializan puede aportar entre 500 y 600 calorías.

“No nos dejemos llevar porque es individual y aparentemente chiquito, no, aunque sea individual, o más grande lo importante es no excederse”, afirma Saldoval Bosh.

¿Con azúcar o relleno?

La experta en nutrición señala que entre la gran variedad de panes de muerto que existen en el mercado, la opción más saludable siempre será el pan tradicional escarchado de azúcar sin ningún tipo de relleno.

“Si el pan lo relleno de nata ahí yo le estoy adicionando más grasa, porque la nata es grasa, si yo lo adiciono con chocolate o algún tipo de endulzante entonces le estoy adicionando grasa con azúcar, por ello la opción más recomendable es el tradicional con azúcar”.

¿Con qué acompañar el pan de muerto?

Algo muy importante al comer pan de muerto es la bebida con que se acompaña, la cual asegura no debe ser azucarada ya que de lo contrario se elevaría el contenido energético, calórico y de glucosa. Por ello, sugiere acompañarlo con te o café sin azúcar.

“Normalmente el pan de dulce se nos antoja con algo calientito, la recomendación es acompañarlo con bebidas que no sean azucaradas, por lo que el pan con chocolatito caliente no es la mejor recomendación, lo que podemos consumir es te o café”.

En caso de optar por acompañar el pan con una taza de chocolate, la académica de la UNAM sugiere preparar la bebida con leche descremada o light, con chocolate amargo o semi amargo y no agregar azúcar extra”.