Inicio Análisis político Alejandro López Munguía PAN debe postular candidato de unidad para Alcaldía de Mérida.

PAN debe postular candidato de unidad para Alcaldía de Mérida.

2172

PAN debe postular Candidato de Unidad para la Alcaldía de Mérida.

No hay de otra, el PAN debe postular un candidato de unidad para la Alcaldía de Mérida, porque de lo contrario, pone en riesgo la victoria en las elecciones del 2021. La retención de la gubernatura en el 2024, pasa obligatoriamente por la retención de Mérida.

Esta condición seguramente no la ignoran quienes están diseñando la estrategia para el futuro electoral por venir.

Una candidatura de unidad es la única vía segura para encarar el reto de salir a pedir nuevamente la confianza de la población ante el asedio del poder presidencial. Una población más politizada que nunca y que por las nuevas formas de hacer política, estará más activa y en algunos sectores, más enardecida.

Se trata de no perder lo que se tiene, de no dividir lo que se posee. Se trata de consolidar y de fortalecer lo logrado. Los resultados del gobierno panista en Mérida son positivos y en muchos rubros se elevan a ejemplo nacional.

El Presidente López Obrador no se quedará de brazos cruzados y emprenderá una campaña mediática y de territorio para impulsar a sus candidatos. En Mérida, esas formas tan vigorosas del presidente seguro nos alcanzarán. Sobre todo porque ahora todo se mueve a través de las redes sociales.

Luego entonces, abrir el escenario de una contienda interna, para elegir al candidato a la Alcaldía de Mérida es un grave peligro para Acción Nacional. ¿En serio desean correr ese grave riesgo?.

En el escenario político electoral donde habrán elecciones para Gobernador, las tendencias son claras hasta el momento, Morena ganaría 14 de 15 elecciones; el PAN solo ganaría 1. Para el resto del país, incluyendo Yucatán, las cosas son inciertas.

La estrategia señala que donde no debe arriesgarse, se debe optar por lo seguro. Una contienda interna solo abrirá un fuego interno innecesario, desgastante y devastador. La historia nos muestra que en el pasado las disputas internas fueron catastróficas, ahí está la que sostuvieron Xavier Abreu Sierra, Ana Rosa Payán y Luis Correa. El PAN terminó derrotado. En gran parte por esa desacertada decisión.

Aunque siempre es difícil aceptar las realidades, es necesario que prevalezca la convicción y la razón. La candidatura de unidad debe recaer en el mejor posicionado. Renán Barrera Concha porque ha hecho un trabajo muy bueno al frente del Ayuntamiento de Mérida; sus logros administrativos y de atención a la ciudadanía han proyectado a la Ciudad como un referente. Ha hecho un gran equipo con el Gobernador Mauricio Vila Dosal y en los tiempos de la Pandemia, juntos han logrado que Mérida sea un referencia de buena coordinación. Las circunstancias indican que el idóneo es Renán Barrera.

Hay dos opciones más, Cecilia Patrón Laviada, Diputada Federal, que es un baluarte para el PAN en Mérida y Raúl Paz Alonzo, ex presidente del PAN y actual Senador. Ninguno de ellos está descalificado, sin embargo, hay que reconocer y admitir, que por las circunstancias y las condiciones antes expuestas, el PAN no debe entrar en una disputa interna. En el 2024 todo será diferente. Seguirán siendo grandes aspirantes y muy importantes para la vida política del PAN, pues han demostrado su valía.

Tanto Cecilia como Raúl son políticos maduros, que aman a su partido, que velan por los intereses de la población. La designación del candidato de unidad, no es cuestión de capacidad sino de circunstancia y de condiciones de riesgo.

A lo largo de mi experiencia en el análisis político, puedo afirmar que no me equivoco en el razonamiento aquí expuesto. Si de algo sirve observar con detenimiento los acontecimientos políticos, es para entender un poco lo que pasa y lo que va a pasar. Y en este caso, si el PAN quiere seguir gobernando la entidad, deberá encauzar las cosas hacia una candidatura de unidad para designar a su candidato a la Alcaldía de Mérida. Y para no andar en desgastes, vale la pena darle la confianza a Renán Barrera que lo viene haciendo bien y sin sobresaltos.

La decisión recae en el propio Acción Nacional, que deberá analizar esta situación y decidir en consecuencia. Una mala decisión puede derrumbarlo todo.