Inicio Noticias Nacionales PAN pide reformar la Constitución en materia de violaciones al procedimiento legislativo

PAN pide reformar la Constitución en materia de violaciones al procedimiento legislativo

323
0

El diputado Carlos Alberto Valenzuela propone establecer una jornada diaria máxima de trabajo diurno y nocturno de siete o seis horas

Palacio Legislativo, 08-02-2020 (Notilegis). –El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Constitución en materia de violaciones al procedimiento legislativo, a fin de que exista una verdadera división de poderes, y así uno no prevalezca sobre otro.

Mediante un comunicado, señaló que su propuesta, suscrita por más legisladores panistas, busca un esquema de contrapesos para evitar el abuso de poder, y que éste se concentre en una sola persona o en uno de tres poderes públicos del Estado.

Con esta reforma evitaría violaciones al proceso parlamentario al incorporar de manera explícita dentro del texto constitucional la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación -el Poder Judicial- pueda revisar los actos del Legislativo federal y, en su caso, pueda determinar si son apegados a derecho o no son apegados a derecho, detalló.

Sostuvo que su iniciativa busca salvaguardar el procedimiento de creación de leyes y de nombramientos, en los cuales deben seguirse estrictamente los procedimientos parlamentarios previstos en la Constitución, en nuestra Ley Orgánica y en los Reglamentos tanto de las Cámara del Congreso de Unión.

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Valenzuela (PAN) propuso establecer que la jornada diaria máxima de trabajo diurno y nocturno será de siete y seis horas.

Asimismo, que los trabajadores gozarán de vacaciones que nunca serán menores de veinticinco días al año.

Expuso que México muestra una posición de rezago, empleos sin calidad que se deben considerar para que sea competitivo.

En materia de competitividad, dijo, el Foro Económico Mundial ubicó a México en la posición número 51 de 138 países. “Si bien nos coloca en una posición media, estamos por debajo de países Latinoamericanos, como Panamá, número 42, y Chile, número 33. Datos preocupantes, si nos consideramos el mercado número 11 del mundo”.

Para concluir, pidió que su propuesta sea discutida mediante un trabajo de parlamento abierto y se le dé un proceso democrático e integral.

Boletín de prensa