Inicio Análisis político Editoriales PAN pretende “pegar a la pared” al presidente EPN

PAN pretende “pegar a la pared” al presidente EPN

642

Ya escuchamos la versión del presidente del PAN, Gustavo Madero sobre su salida del Pacto por México. Queda claro que sienten que tienen “la sartén por el mango” y con ello suponen que le van ganando la partida al presidente Peña Nieto. Ahora es tiempo de leer entre líneas su acción concertada, porque es evidente que el propósito del presidente panista Madero, es sacar ventaja política que le provea de réditos electorales. De paso, le asesta un golpe al presidente al pedirle que destituya a Rosario Robles de la Sedesol. El mandatario, les respondió de inmediato, teniendo como testigo y aval ni más ni menos que al ex presidente Luis Inacio Lula da Silva.

En el PAN denuncian hoy lo que ayer hicieron con flagrancia, mientras fueron gobierno federal. No es “emparejar el marcador” como dice Gustavo Madero, es denuncia también. Es hacer que las cosas se pongan en el mismo contexto. La corrupción fue el sello de los gobiernos panistas, y lo fue más, en el aspecto electoral.

Un video presentado por legisladores en Veracrúz, muestra a Miguel Ángel Yunez Marquez, recién nombrado delegado federal de la Sedesol en el 2012, pactando con alcaldes de extracción panista para engrosar las nóminas de la dependencia. Fue hace apenas el año pasado. De ésto no habla Gustavo Madero, ni los suyos.

Hoy, el presidente del partido perdedor en las elecciones federales del 2012 se pone el disfráz de mártir, y así, con una denuncia “integral” que involucra a los de izquierda pragmática, pretende “pegar a la pared al presidente”.

Contraposición a la legalidad, incongruencia, oportunismo y acción concertada, son elementos que sustentan la acción del PAN en el caso de su salida del Pacto por México. El PAN nos demostró a lo largo de sus 12 de gobierno federal que utilizó como eje de operación electoral precisamente a la Sedesol.

A) Contraposición a la legalidad

Toda denuncia presentada ante la autoridad debe agotar sus procedimientos eso lo sabemos los mexicanos, incluyendo a Madero y sus amigos. En éste caso, el PAN presentó la suya por presuntos “actos delictivos” de parte de la Sedesol que según estaría operando electoralmente para un partido político en el estado de Veracrúz, en este caso el PRI. No obstante, conociendo ésta determinación de Ley, el PAN empuja fuerte para que la PGR dictamine como “culpable” a la Sedesol y en específico a su titular, sin haber terminado la investigación ministerial. Es un absurdo del blanquiazul, toda vez que se dice respetuoso de la Ley y su cumplimiento.

B) Incongruencia

El blanquiazul hoy se rasga las vestiduras, como si ellos en el pasado – muy presente – no hubieran operado de igual manera desde las dependencias del Calderonismo y del Foxismo. Demasiado alarde sin una porción mínima de decoro y decencia política. A nuestra mente llegan las elecciones federales del 2003 cuando se usaron los recursos del FONDEN (fondo nacional de desastres naturales), y las del 2006, cuando el equipo de Calderón y el PAN usaron el padrón de Sedesol y sus recursos correspondientes.

C).- Oportunismo

A Gustavo Madero le llegó la información y de inmediato salió ante los medios a mostrar la denuncia que había interpuesto. Amarró dos vías: la denuncia legal y la mediática. El que pega una vez, pega dos veces. No dialogó, no, ¡para qué si tengo video!, dijo.  Ante la respuesta del presidente Peña Nieto, y la forma en la que se dio, hizo retroceder a Madero, que no tiene el respaldo de la mitad de su partido. En dicha denuncia se presentó para victimizar al PAN, como si éste nunca hubiera sufrido por los actos corruptos de sus hijos en Veracrúz. El oportunismo de Madero muestra que no es un político de fiar.

D).- Acción concertada

En el PAN aprendieron a manejar muy bien los tiempos para golpear políticamente a sus adversarios. Mientras denunciaron mediatica y legalmente, se movilizaron para enganchar al PRD, y éste que tiene cuentas pendientes con Rosario Robles no vaciló en hacerlo. Jesús Zambrano hizo lo que le correspondía, ya se sabe que el hombre pertenece a una corriente de políticos que busca reflectores al por mayor, como parte de una estrategia para acceder algún día al poder. Ambos líderes, de la derecha y la izquierda, enmudecieron  ante la evidencia de que el PAN en Veracrúz también incurrió en graves actos de corrupción. Se nota que creen o creyeron que podían pegar a la pared al presidente y salir airosos.

Muchas cosas vienen a la mente, recuerdos que no han fenecido, ni fenecerán, ¿cuándo uno de los dos presidente panistas accedió a la petición del PRI de destituir al Secretario de la Sedesol, o al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, o a otro funcionario de primer nivel acusado de corrupción?, la respuesta es nunca.

Que el PAN y el PRD pretendan hacerse pasar como víctimas electorales, es de kínder.

Existe un peligro, un grave peligro en todo este asunto y radica en el hecho de que el presidente del PAN no es una persona de fiar. Ha quedado en evidencia la forma en la que van a usar el Pacto por México.

Lo usarán y así lo pronostico, como moneda de cambio, pero la pregunta es, ¿y qué tienen para dar a cambio?.

¿Qué gana el país accediendo a las peticiones electorales del PAN?. Fueron 12 años de gobierno donde tuvieron el poder para hacer los cambios que se necesitaban y nada.

Muchas corrupción fue su sello: Pemex, Fonden, Sedesol, Seguridad Pública, son apenas 4 dependencias que se usaron para todo menos para servir a la ciudadanía durante el panismo presidencial.

Y no se trata de meter las manos por ningún actor o partido político, se trata de que en el tema que nos ocupa, seamos todos concientes de la realidad que vivimos, señalándo con precisión lo que distingue a cada uno para no revolvernos y dejar las cosas, lo más claro posible.

Lamentable que el Pacto por México sea tomado como vía de resucitación electoral.

Pisotón: hacemos votos para que se llegue al fondo del asunto. Lo mediático eso sí, no resuelve nada judicial. Se debe dejar que termine el proceso.y