Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El PAN en Yucatán, se acedó y ya no sabe a “nada”.

El PAN en Yucatán, se acedó y ya no sabe a “nada”.

1376

candidatos del pan comision electoral 7 enero 2015I.- En el pasado se podía identificar qué cosa era el PAN en Yucatán. Y lo digo con precisión, en Yucatán; porque a nivel nacional, se distinguía por su pasión, su armonía, su “mística”, decían orgullosos los de aquella época. Y me refiero a los militantes del PAN en los años 70’s, cuando los políticos luchaban por un ideal, y lo hacían sin el interés del sueldo. Era un sueño ganar una elección, era la oportunidad de darle un poco de “democracia” a los yucatecos, decían. Presumían de su integridad, su honradez y su doctrina.

II.- Y no era cosa fácil luchar contra el sistema. La memoria me lleva a recordar a gente como Don Víctor Correa Racho, Don Rafael Castilla Peniche, alias “cachicha”, Don Roger Cicero Mackiney, Don Carlos Castillo Peraza, entre otros grandes panistas de aquella época, que marcaron una época. Recuerdo una entrevista que le hice a mi amigo “cachicha” en septiembre del 2009 en mi programa de radio y sus palabras aún hacen mella en mi mente. “En el PAN hace falta que nos unamos, que lleguemos a acuerdos, que se abandone la práctica de asestar la puñalada por la espalda…”, me dijo.

III.- El video de esa entrevista la puede usted ver en www.mipuntodevista.com.mx. Con el tiempo el PAN en Yucatán se fue nutriendo de otros personajes, y así aparecieron Ana Rosa Payán Cervera, Benito Rosel Isaac, Patricio Patrón Laviada, Xavier Abreu, entre otros. Durante los años 80’s, el PAN no logró grandes posiciones políticas, pero avanzó en su lucha democrática, basada en hacer la diferencia con el PRI – Sistema.

 

 

IV.- En 1988 se celebraron las elecciones presidenciales, cambiando con ello el rumbo de México. Las autoridades dieron el triunfo electoral a Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI convirtiéndolo en el Presidente de México. Y estando el país en un punto de quiebra, amenazado por un golpe de estado y por un estallido social, el PAN negocia con el PRI para alcanzar un acuerdo político que daría pie a las famosas “concertacesiones”. Y de golpe y porrazo, el PAN se convirtió en el aliado perfecto del PRI.

V.- El PAN Yucatán no se opuso a ello. La generación de los Benito Rosel, los Patricio Patrón, los Luis Correa y los Ana Rosa abrieron los ojos. Y en 1990 ganó la alcaldía de Mérida, venciendo a un político cercano a Víctor Cervera Pacheco, el ex alcalde Herbé Rodríguez Abraham. La historia señala con precisión, que el entonces Gobernador Víctor Manzanilla Shafer hizo todo lo posible para facilitar el triunfo de la panista, a la que reconoció públicamente como ganadora de esa elección. Ese hecho marcó su destino, y en 1991, el 14 de febrero se separó del cargo de Gobernador. Manzanilla afirma en su biografía que enfrentó al sistema, al entonces presidente Salinas y a Cervera Pacheco, aunque sin duda, benefició enormemente el ascenso del PAN.

VI.- En los años 90’s, el PAN se hizo de la alcaldía en varias elecciones. Después de Ana Rosa Payán Cervera, llegaron Luis Correa Mena, luego Patricio Patrón Laviada, luego Xavier Abreu, y ya en el 2001, repitió Ana Rosa, tras no lograr la candidatura a la Gubernatura que la obtuvo Patricio Patrón Laviada, su “protegido”, decían algunos.
VII.- La gran ruptura se dio entre tres grupos políticos al interior del PAN: el grupo de Patricio Patrón, el de Ana Rosa y el de Luis Correa. Y mientras Patricio Patrón “gobernaba” la entidad, Ana Rosa buscaba afanosamente posicionarse para relevarlo en el año 2007. Lo mismo Luis Correa. Todos con sus estilos y sus maneras, pero los tres anhelaban el poder. Con fines distintos, obviamente.

VIII.- Antes de que el PAN alcanzar el poder político “total”, es decir la Presidencia de la República, la Gubernatura, la mayoría en el Congreso, la alcaldía de Mérida, era un partido con identidad. Tras lograr esas posiciones de poder, el PAN cambió. Poco a poco se fue desbaratando, se fue consumiendo en cenizas por el “fuego amigo”. Ya no se luchaba por alcanzar el poder político y servir a la gente, sino alcanzarlo a como diera lugar para servirse y con la “cuchara grande”.

IX.- La corrupción y la traición mataron la identidad del PAN como partido. Aún se recuerda la renuncia de Carlos Castillo Peraza a su militancia panista un tiempito antes de que Vicente Fox asumiera la presidencia de la república en el año 2000. Su mensaje fue claro, se fue porque en el PAN ya no había amor por la doctrina, y se dirigían a la ruina. Finalmente murió en Alemania.

X.- El 11 de agosto del 2014, apareció un video, en él estaba Raúl Paz Alonzo. Se trataba de una fiesta de “destrampe”, con licor y mujeres. Primero negó que fuera él y luego fue exhibido por el presidente nacional Gustavo Madero. Allí perdió la presidencia municipal de Mérida. Iba arriba en las encuestas. Pero el destino lo premió y hoy es presidente estatal del PAN. Los panistas en su mayoría le perdonaron su pecado. Los grupos inconformes se aliaron y lo impulsaron. Hoy el PAN no transmite nada valioso. Cuando algún panista se atreve a predicar que “la doctrina por acá, la doctrina por allá, los hace diferentes al PAN del PRI, no solo queda en ridículo, sino queda en evidencia, de lo iluso que es. Porque el PAN acuerda con el PRI a cada momento y en la oscuridad practica la cultura del “moche”, del soborno, de la corrupción. Este PAN perdió su sabor, está acedo, el azul brillante se está enverdeciendo de moho… pobre PAN, pobre militancia.